¿Qué es el Observatorio Electoral?

¿Qué es el Observatorio Electoral?
14 julio, 2016 Observatorio Electoral

¿Qué es el Observatorio Electoral?

14 julio, 2016

logo-observatorio

En 2006 se designó a los magistrados que actualmente integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron nombrados por 10 años, por lo que para noviembre de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación en conjunto con el Senado de la República deben nombrar nuevamente a los 7 magistrados que integrarán la Sala Superior, en esta ocasión el cargo tendrá una duración de 9 años, a partir de entonces se buscará que la renovación sea escalonada, es decir, se designarán magistrados por 3, 6 y 9 años.

Durante la última década el papel de la Sala Superior ha cobrado una mayor relevancia en el desarrollo de la legislación electoral y los procesos electorales, con decisiones celebradas y otras polémicas, la justicia electoral se ha convertido en pieza protagónica de la democracia electoral mexicana.

Es por eso, que consideramos que la designación de las magistradas y magistrados de la Sala Superior es de la mayor relevancia en la agenda pública. Las autoridades electorales son pieza fundamental para el funcionamiento del sistema democrático electoral mexicano y, por lo tanto, quienes las integren reviste una importancia toral.

Por esta razón, en un ejercicio ciudadano y de transparencia consideramos fundamental que exista un acompañamiento especializado e imparcial a través de un Observatorio de Designaciones en Materia Electoral que cumpla con tres propósitos esenciales:

1. Informar. Aunque los procesos de designación de autoridades electorales han ido adquiriendo mayor publicidad, aún existe poca información acerca de los mismos. Los ciudadanos “de a pie” desconocen, en su mayoría, elementos básicos que les permitan formarse una opinión informada y hacer uso de mecanismos de observación y participación social. Por esta razón, el Observatorio tiene como objetivo generar información accesible, didáctica, útil y actualizada respecto del procedimiento, los plazos, los aspirantes y los cargos a elegir.

2. Monitorear. Por su importancia porque los actores involucrados en los procesos de designación de autoridades electorales están altamente politizados. Al ser un órgano político el encargado de las designaciones, estos procesos son susceptibles de descalificaciones e injerencias no deseadas que pueden interferir con el objetivo último de conformar autoridades especializadas, independientes e imparciales. Por ello, el Observatorio pretende dar seguimiento puntual e informado a dichos procesos, identificar alarmas y vigilar el apego de los mismos a la ley y a los fines que se persiguen.

3. Debatir. El Observatorio también busca ser un centro generador de debate alrededor de estos procesos. Incentivar la participación, a partir de textos de opinión, análisis y notas, de personas interesadas en los mismos, en un contexto de seriedad y pluralidad.

El OBSERVATORIO ELECTORAL de autoridades electorales será una plataforma digital la cual tendrá como objetivo llevar a cabo un ejercicio exhaustivo de observación, monitoreo y análisis de los diversos procesos de designación a partir de los cuales se conforman las distintas autoridades electorales a nivel nacional; es decir, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En este contexto, el principal objetivo es realizar un acompañamiento ciudadano y especializado en primer lugar, al proceso de renovación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio comienzo el 5 de julio de 2015, con la emisión de la convocatoria por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para el proceso de designación de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentaremos los sigientes materiales:

a. El perfil de la actual integración de la Sala Superior, con el objetivo de dar cuenta de la trayectoria de los magistrados salientes.

b. Presentaremos un calendario accesible en el cual se identifiquen plazos, fechas límite y otros eventos relevantes en el proceso de designación.

c. Material gráfico y audiovisual que permita conocer de manera sencilla los detalles del proceso de designación, así como información relevante respecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

d. Presentaremos una selección de las sentencias que marcaron el desempeño de la integración saliente de la Sala Superior.

e. Elaboraremos un perfil de los aspirantes que se propongan al Senado de la República para ocupar los 7 lugares de la magistrada y los magistrados salientes, a efecto de conocer a quienes ocuparán cargos de tal relevancia.

f. Contaremos con un blog para que especialistas en la materia analicen desde diferentes ángulos los temas relacionados con la designación de los nuevos integrantes de la Sala Superior .

Esperamos con este ejercicio contribuir al acompañamiento ciudadano en la conformación de esta Instituciones que es crucial para la democracia en México. En el contexto de inseguridad, inestabilidad y corrupción que atraviesa el país, creemos que quienes integren la Sala Superior que calificará la elección presidencial en 2018, jugarán un rol fundamental ya sea en remontar la crisis democrática en México o, por el contrario, en abonar a su descrédito actual.

King Arthur: Excalibur Rising movie

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*