Casos Marcelo Ebrard y Benjamín Robles, un comparativo (SUP-RAP-125/2015 y acumulados y SUP-JRC-173/2016)

Casos Marcelo Ebrard y Benjamín Robles, un comparativo (SUP-RAP-125/2015 y acumulados y SUP-JRC-173/2016)
15 agosto, 2016 Arturo Espinosa

¿Qué pasó?

En un transcurso de menos de un año, en procesos electorales inmediatos (2015 y 2016), el TEPJF se vio frente a dos casos con circunstancias muy similares. De un lado, en la apelación 125/2015, se impugnó el registro ante el IFE de la candidatura al Senado de Marcelo Ebrard Casaubón, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) que lo incluyó en sus listas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, por el hecho de haber participado en el proceso de selección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que, en el 2016, conoció del Juicio de Revisión Constitucional Electoral, en el cual se impugnó el registro ante el Instituto Electoral de Oaxaca de la candidatura a Gobernador del Estado de Benjamín Robles Montoya, por el Partido del Trabajo (PT) y también por haber participado en un distinto proceso de selección interna de la coalición conformada por Acción Nacional (PAN) y PRD, en este caso.

¿Quiénes fueron los involucrados?

En el caso de Marcelo Ebrard, fue el Consejo General del INE quien otorgó el registro de su candidatura, propuesta por MC, y fueron los partidos impugnantes Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) quienes impugnaron el acto.

En el caso de Benjamín Robles Montoya, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) otorgó el registro de la candidatura propuesta por el PT y se impugnó por la coalición, conformada por el PAN y el PRD, así como por sus respectivos representantes.

Diferencias en los hechos:

Marcelo Ebrard: Benjamín Robles:

• El 5 de febrero de 2015, se registró como precandidato en el proceso interno del PRD.
• El 27 renunció al PRD.
• El 18 de febrero, MC inició su proceso interno.
• El 27 de febrero, Marcelo Ebrard fue incluido entre sus candidatos.

Benjamín Robles:

• El 14 de enero de 2016 el PT emitió una convocatoria para su proceso de selección interna.
• El 5 de febrero de 2016, se registró la Coalición CREO, integrada, en un inicio por PAN-PRD-PT.
• Benjamín Robles participó en el proceso de selección de candidato, pero no fue designado en la elección hecha el día 24 de mismos mes y año.
• En misma fecha, el PT decide separarse de la coalición.
• El 2 de marzo inicia un proceso de designación directa, que culmina el día 16 con la designación de Benjamín Robles como candidato.

¿Qué decidió el Tribunal?

En un par de sentencias con un año de separación entre cada una, el TEPJF decidió:

I. Candidatura de Marcelo Ebrard (SUP-RAP-125/2015):

• Prohibición de participar simultáneamente en procesos distintos de selección interna de candidatos. Determinó que se violó la prohibición de participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos (artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales); pues se actualizó dicha simultaneidad tanto desde un aspecto formal, como material.

• Simultaneidad formal. Consideró que este aspecto se actualizó por lo siguiente:

1. MC emitió su convocatoria en fecha 18 de febrero de 2015, con lo que inició su proceso de selección interna.
2. En tal momento, el PRD ya se encontraba en proceso de selección interna, mismo que concluyó el 26 de febrero de 2015.
3. Por lo tanto, al menos entre el 18 de febrero y el 26 de febrero de 2015, transcurrieron simultáneamente ambos procesos.

• Simultaneidad material. Asimismo, estimó actualizada la simultaneidad material al corroborar que, efectivamente, Marcelo Ebrard se registró en algún momento de ambos procesos.

II. Candidatura de Benjamín Robles (SUP-JRC-173/2016)

• Prohibición de participar simultáneamente en procesos distintos de selección interna de candidatos. Determinó que la simultaneidad en los procesos internos de selección de candidatos se refiere a aquellas que se suscitan en procesos que ocurren al mismo tiempo, por diferentes partidos políticos (artículo 151 de la Ley Electoral de Oaxaca).

Sin embargo, estimó que no se actualizó la simultaneidad, debido a que, en los hechos, los procesos internos del PT y de la Coalición PAN-PRD no transcurrieron al mismo tiempo, a pesar de que Benjamín Robles se inscribió en ambos. Lo anterior, en virtud de lo siguiente:

1. La primera convocatoria emitida por el PT quedó desierta al celebrarse la coalición.
2. La designación directa realizada por el PT, el 16 de marzo, fue producto de un nuevo proceso de selección interna, que inició el 2 de marzo.
3. Por tanto, el proceso de en ningún momento transcurrió al mismo tiempo que aquél de la Coalición CREO.

En este sentido, estimó que no se actualizó la simultaneidad formal, por lo que no entró en la prohibición.

• Prohibición de participar en un proceso interno una vez que se perdió en uno distinto. La Ley electoral del Estado señala que el ciudadano que hubiere participado en una contienda interna de selección de candidatos y no hubiere logrado el triunfo, no podrá ser registrado como candidato por otro partido o coalición diversos.

Al respecto, el TEPJF estimó que dicha disposición establece una restricción desproporcionada al derecho a ser votado de aquél que se encuentre en el supuesto; por lo que determinó no aplicarlo al caso de Benjamín Robles.

Dichos y opiniones

1. Tumba TEPJF candidatura de Marcelo Ebrard (Proceso, 29 de abril de 2015)

http://www.proceso.com.mx/402806/tumba-tepjf-candidatura-de-marcelo-ebrard.

2. ‘La Sala Superior revocó el registro de la candidatura de Marcelo Ebrard a Diputado Federal por Movimiento Ciudadano’. Boletín de Prensa del TEPJF de 29 de abril de 2015

http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/127/2015.

3. Tribunal Electoral revoca la candidatura a diputado suplente de Marcelo Ebrard; “participaré como ciudadano”, responde. (Animal Político, 22 mayo 2015)

http://www.animalpolitico.com/2015/05/tribunal-electoral-revoca-la-candidatura-a-diputado-suplente-de-marcelo-ebrard/.

4. ¿El PRI rescata a Robles en Oaxaca? (Ricardo Alemán en La otra opinión, 05 de mayo de 2016)

http://laotraopinion.com.mx/2016/05/05/el-pri-rescata-a-robles-en-oaxaca/.

5. ‘El TEPJF confirma registro de candidatos a Gobernador en Oaxaca y Veracruz’. Boletín de Prensa del TEPJF de 05 de mayo de 201

http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/142/2016

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*