Registro del Partido del Trabajo. (SUP-RAP-756/2015)

Registro del Partido del Trabajo. (SUP-RAP-756/2015)
15 agosto, 2016 Arturo Espinosa

Registro del Partido del Trabajo. (SUP-RAP-756/2015)

15 agosto, 2016

¿Qué pasó?

Luego de la jornada electoral del 7 de junio de 2015, en la cual se llevó a cabo la elección para renovar a las Cámaras del Congreso de la Unión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó la pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) como partido político nacional, debido a que no obtuvo el 3% de la votación válida emitida necesario para mantenerlo.
Inconforme con la resolución, el PT acudió mediante un recurso de apelación a la Sala Superior del TEPJF.

Es importante considerar para el caso, que la elección correspondiente del distrito electoral federal 01 de Aguascalientes fue anulada por la Sala Regional con sede en Monterrey, y confirmada la anulación por la Sala Superior, ello por violaciones a los principios de imparcialidad y neutralidad de los funcionarios públicos, concretamente el Gobernador de aquel estado.

¿Quiénes fueron los involucrados?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral y el Partido del Trabajo.

¿Qué decidió el Tribunal?

La Sala Superior resolvió en los siguientes términos:

– Votación para determinar la obtención del 3% necesario para mantener el registro. El TEPJF observó que el INE tomó como parámetro para calcular la votación necesaria para mantener el registro la votación válida emitida durante la elección federal ordinaria y no tomó en cuenta el hecho de que se había declarado nula la elección realizada en el Distrito 01 del estado de Aguascalientes.

En este sentido, determinó que la Constitución Federal al señalar que un partido político requiere obtener un mínimo del 3% de la votación emitida, se refiere a cualquier elección, ya sea ordinaria o extraordinaria. Por lo tanto, para determinar si el PT obtuvo o no el 3% necesario, se requiere tener en cuenta tanto la votación ordinaria, como la votación extraordinaria convocada en el Distrito 01 de Aguascalientes, luego de la anulación de la elección.

De tal manera que revocó la determinación del Consejo General del INE y decidió que el PT podría conservar su registro como partido político nacional.

Efectos de la sentencia. No obstante, decidió que el PT mantuviera su registro hasta en tanto se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes y que la votación que obtuviera el PT sería agregada a la obtenida en los otros 299 distritos electorales a fin de determinar si obtuvo o no el 3%.

Al final, luego de celebrarse la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes, resultó que el PT obtuvo los votos suficientes para alcanzar el 3% requerido y, por lo tanto, logró mantener su registro como partido político nacional, sin embargo, no hubo modificación alguna en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

streaming film CHiPS

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*