Candidaturas Independientes (SUP-REC-192/2015 y SUP-REC-193/2015)

Candidaturas Independientes (SUP-REC-192/2015 y SUP-REC-193/2015)
19 agosto, 2016 Arturo Espinosa

¿Qué pasó?

La materialización de la posibilidad de que los ciudadanos contendieran a un cargo público sin contar con el respaldo de un partido político significó, además de reformas al plano constitucional y legal tanto a nivel federal como local, la resolución por parte de las instancias jurisdiccionales de lagunas no contempladas o bien de condiciones establecidas de iure que de facto imposibilitaban el ejercicio real de esta figura. Así, diversos aspirantes a este tipo de candidaturas llevaron ante el TEPJF casos donde se exigían resoluciones que permitieran que los candidatos pudieran ser registrados y contender en forma veraz y equitativa. En distintos lugares de la República, los requisitos para la obtención de una candidatura, las prerrogativas de los candidatos fueron impugnados ante el TEPJF por considerar que protegían la esfera de poder de los partidos políticos.

¿Quiénes fueron los involucrados?

Legislatura del Estado de Baja California Sur, al establecer como requisito para obtener una candidatura independiente el respaldo del 4% de los electores contenidos en la lista nominal. El Payaso Lagrimita y el Instituto Electoral de Jalisco. El candidato a delegado de la delegación Miguel Hidalgo Arne Sydney Aus den Ruthen y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

¿Qué decidió el Tribunal?

En este conjunto de sentencias, el Tribunal se pronunció de la siguiente forma:

Determina que el requisito del 4% de firmas para obtener una candidatura independiente establecido por la Ley Electoral de Baja California Sur es excesivo y por tanto el artículo que lo contiene deberá ser inaplicado y se procederá a revisar los demás requisitos del candidato y a registrarle con casi el 3% presentado. (SUP-JDC-1004/2015).

Considera fundada la queja del payaso Lagrimita sobre la falta de notificación del Instituto Electoral de Jalisco al quejoso sobre las omisiones en la acreditación de sus apoyos y considera que no notificarle de las mismas y permitirle subsanar estas fallas es violar sus derechos políticos electorales. (SUP-REC-192/2015).

Establece que el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado estipulado en el artículo 41 constitucional no aplica a candidaturas independientes, toda vez que la aplicación del mismo genera condiciones de equidad entre los candidatos independientes y los candidatos respaldados por un partidos político ya que al seguir este principio los segundos obtiene más prerrogativas que los primeros (SUP-REC-193/2015)

Dichos y opiniones

El Tribunal Electoral restituye candidatura independiente al cargo de gobernador de Baja California Sur.

http://www.trife.gob.mx/fr/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/161/2015

Jaque a las candidaturas independientes. Arturo Espinosa Silis (El blog de la Corte, Nexos, 17 septiembre 2015)

http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=4928

IBD denuncia “vacíos jurídicos” respecto a regulación de candidaturas independientes (LEXNAL diario, 20 enero 2016)

http://www.lexnaldiario.mx/secciones/derecho-nacional/anteriores/ibd-denuncia-vacios-juridicos-respecto-a-regulacion-de-candidaturas-independientes/

Lucha sin partido. Candidatos independientes ¿de quién? Fabiola Cancino, Perla Miranda y Axel Avendaño. (El Universal, 3 junio 2015).

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/impreso/lucha-sin-partidocandidatos-independientes-de-quien-99204.html

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