Las comparecencias ante la SCJN

Las comparecencias ante la SCJN
22 agosto, 2016 Arturo Espinosa

Las comparecencias ante la SCJN

22 agosto, 2016

Por. Equipo del Observatorio Electoral

 live streaming movie The Lost City of Z 2017 online

Hoy, a partir de las 11 am, podremos ver a los 42 aspirantes a ser Magistrados de la Sala Superior del TEPJF “comparecer”, ante los Ministros de la SCJN. De acuerdo con la convocatoria, a partir de este paso la Suprema Corte elegirá a los y las 21 aspirantes que integrarán las 7 ternas que serán enviadas al Senado de la República para continuar con el procedimiento de designación, ahora en sede legislativa.

A lo largo de casi cuatro horas – cinco minutos por cada candidato- los Ministros interrogarán a los posibles magistrados. Sin embargo, de forma paradójica, este ejercicio de transparencia, evidencian aún más la opacidad en la que se ha realizado hasta ahora este proceso.

En primer lugar, desconocemos hasta ahora los criterios con los que la SCJN redujo la lista de 126 aspirantes a sólo 42. Aunque la integración de la lista preliminar nos da pistas – se privilegio aquellos que tienen experiencia en el ámbito jurisdiccional y en autoridades electorales-, la Corte no ha hecho públicos los parámetros que tomaron en consideración para dejar fuera a aspirantes que podrían verse como buenos elementos y dejar continuar a ciertos personajes cuya trayectoria ha sido polémica. En este caso, si bien la transparencia de los raseros no dejaría a todos satisfechos, al menos sería útil para frenar las suspicacias de algunos.

En segundo lugar, ya en la etapa de comparecencias, el silencio tampoco ayuda. No sabemos cuáles serán las preguntas que van a realizar los Ministros, si serán diversas, o las mismas para todos los aspirantes -lo que, aunque valioso como comparativo, sería una pequeña tortura para quienes hemos de acompañar las comparecencias, cuáles serán sus objetivos. Tampoco sabemos por qué únicamente serán exposiciones de cinco minutos y sí, con estos cinco minutos es suficiente para determinar si un aspirante es o no el indicado para continuar el procedimiento (me temo que no). Con esto, la SCJN nos manda, a la sociedad interesada, sin una guía orientadora para poder realizar con seriedad un ejercicio de escrutinio ciudadano tanto a ellos, como a los candidatos.

Le queda a la SCJN una última oportunidad de claridad y cercanía: la publicación de la lista final de los 21 aspirantes. Transparentar sus razones nos permitirá no sólo comprender cuál es la Sala Superior que envisiona la Corte, sino identificar tanto vicios a combatir en las siguientes etapas como virtudes en la integración a defender de otros intereses.

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*