Anticorrupción y poder judicial

Anticorrupción y poder judicial
29 agosto, 2016 Arturo Espinosa

Anticorrupción y poder judicial

29 agosto, 2016

Por. Equipo Observatorio Electoral

 

#3de3 para Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, así como para aspirantes a integrarla.

Las nuevas tendencias en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción han impactado sensiblemente la forma de ejercer el poder. En México, la demanda a poner fin a los conflictos de interés, el enriquecimiento ilícito y otras prácticas corruptas se puso en evidencia con especial fuerza este año, primero con la presentación de la iniciativa presidencial para la creación constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y más adelante con la presentación de una iniciativa ciudadana, respaldada por más de medio millón de firmas e impulsada por los sectores académico y de la sociedad civil organizada, de un paquete de reformas a las leyes secundarias encargadas de materializar los preceptos constitucionales.

Aunque el contenido de este paquete de reformas es mucho más rico, el estandarte de esta campaña giró alrededor de la solicitud a que todos los funcionarios públicos, de todos los niveles y de todos los poderes, presentaran la llamada “3de3”; su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. Hasta el momento, de forma voluntaria, más de 600 funcionarios públicos de todos los niveles han presentado y publicado su “3de3” en el portal de IMCO www.3de3.mx.

Aunque la exigencia, como ya se mencionó, se hizo a TODOS los funcionarios públicos, la presión se ha centrado en los poderes Ejecutivo y Legislativo, se ha dejado de lado al Poder Judicial.

Consideramos que esto es una omisión grave. El Poder Judicial es una pieza fundamental en el funcionamiento de un estado democrático constitucional como el mexicano, al ser el garante último de los derechos fundamentales y patrimoniales de las personas y al construir vía sentencias preceptos que deberán ser observados por los otros poderes y que, por tanto, debe ser observado y debe también ser llamado a rendir cuentas y a transparentar no sólo su trabajo sino los frutos que ha obtenido del mismo. Adicionalmente, dentro del Poder Judicial estimamos que es mayormente sensible el Tribunal Electoral, por los intereses políticos que existen en los asuntos que son de su conocimiento.

Tal como han señalado los impulsores de la iniciativa “3de3”; el objetivo no es condenar los haberes de los funcionarios, o las relaciones que éstos tengan, sino hacer evidente que los primeros fueron obtenidos de forma legal y legítima y que los segundos no influyen de ninguna manera en el desempeño de su trabajo, la delicada tarea de impartir justicia.

En este sentido, y en el contexto de la actual renovación de la Sala Superior del TEPJF, desde el Observatorio Electoral consideramos que es una exigencia mínima de transparencia que, tanto los actuales Magistrados de dicha Sala, que concluirán sus labores a principios de noviembre, pero que ciertamente seguirán teniendo un papel en la esfera pública y en la esfera jurisdiccional en México, como las y los 21 aspirantes a Magistrados y Magistradas que buscan ser designados para ocupar dichos cargos, y que ahora están bajo el escrutinio de un órgano político como es el Senado de la República, presenten su “3de3”. De esta manera consideramos se hace evidente su compromiso con el combate a la corrupción, con la transparencia y con la democracia que están llamados a defender.

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*