Preguntas para las comparecencias de las y los aspirantes ante la Comisión de Justicia

Preguntas para las comparecencias de las y los aspirantes ante la Comisión de Justicia
19 septiembre, 2016 Arturo Espinosa

En Observatorio Electoral consideramos que las comparecencias de quienes aspiran a integrar las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituyen un espacio en el cual las y los aspirantes deben demostrar que cuentan con suficientes conocimientos sobre los temas que llegan a ser desahogados ante el órgano jurisdiccional que buscan integrar. Por esta razón, estimamos que las senadoras y senadores deben utilizar este momento para conocer el criterio jurídico de las y los aspirantes en temas que son relevantes y polémicos dentro de la justicia electoral.

Por ello, también consideramos que las comparecencias deben tener un peso específico, estipulado de antemano, en la designación final que se haga, de manera que la misma se realice en función del dominio que tienen sobre la materia, así como del criterio jurídico mostrado durante las mismas y no a partir de un razonamiento de cuotas y afinidades partidistas. Proceder de otra manera, privilegiando la conveniencia de los tomadores de decisiones y no la conformación idónea del máximo órgano jurisdiccional electoral es hacer de las comparecencias una escenificación sin utilidad real y un falso ejercicio de parlamento abierto.

En función de lo anterior, y como medio especializado en materia electoral, proponemos las siguientes preguntas que las y los aspirantes deben estar en posibilidad de contestar de manera concisa, clara y razonable.

  • Sobre temas jurisdiccionales
  1. La actual integración de la Sala Superior ha generado numerosos criterios a efecto de garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las contiendas electorales ¿Cuál considera usted que debe ser el siguiente paso para lograr una equidad de género sustantiva?
  1. De acuerdo con el artículo 99 constitucional, por regla general las sentencias de las Salas Regionales del TEPJF son definitivas e inatacables, en ese sentido ¿Usted como Magistrado de Sala Superior modificaría las distintas jurisprudencias en las que se amplía la procedencia del Recurso de Reconsideración?
  1. Considerando al TEPJF como un órgano jurisdiccional de carácter constitucional, hasta dónde considera que debe llegar la facultad de interpretación legal y constitucional que tiene al resolver una impugnación.
  1. ¿Cuál es el papel que debe tener la Sala Superior del TEPJF frente a:
    • Consejo General del INE;
    • los OPLE´s;
    • los Tribunales Locales;
    • las Salas Regionales?
  1. Comparte el criterio que sostuvo la actual integración de la Sala Superior en los siguientes casos:
    • Pérdida de Registro del PT (2015);
    • Nulidad de la elección de Zacatecas, Zacatecas (2016);
    • Validez de elección de Tuxtla Gutiérrez (2015);
    • Pérdida de registro de David Monrreal (2016);
    • Nulidad de elección del Distrito Electoral Federal 1 de Aguascalientes (2015);
    • Nulidad de Elección de Colima (2015);
    • Nulidad de Elección de Centro, Tabasco (2015);
    • Registro de candidaturas independientes para el Constituyente de la CDMX (2016).
  1. ¿Cuál considera que debe ser el papel de un juez garantista?
  1. ¿Qué tan importante le parece la consolidación de la certidumbre jurídica en la generación de criterios de un tribunal como la Sala Superior del TEPJF?
  1. ¿Como juzgador electoral de qué manera podrá contribuir a generar certeza en los resultados electorales?
  1. En su concepto ¿Cuál es el papel que tiene la Sala Superior dentro del sistema electoral mexicano?

  • Sobre temas administrativos
  1. El TEPJF tiene un presupuesto anual superior a los 3 mil millones de pesos, quien tiene el control sobre el ejercicio de dicho presupuesto es la Comisión de Administración que es integrada por magistradas y magistrados de la Sala Superior y consejeras y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, en su opinión ¿Cómo debe ejercerse ese presupuesto? ¿El TEPJF podría reducir su presupuesto?
  1. En su concepto, qué medidas debe tomar el TEPJF para ser más transparente en sus funciones y garantizar una verdadera Justicia Abierta.
  1. ¿Qué medidas de austeridad le parece que deberán ser implementadas por el TEPJF en el contexto económico actual?
  1. ¿Cuál es su opinión respecto de los haberes de retiro de los magistrados electorales?
  1. ¿Cuál es su opinión respecto de la compatibilidad de los haberes de retiro de los magistrados electorales en el caso que se trate de un magistrado que a su vez tenga ya un cargo en otro tribunal?

  • Sobre temas éticos
  1. ¿Considera que los alegatos que tienen los juzgadores con las partes contribuyen al derecho de audiencia? ¿Tienen alguna utilidad? En caso de que este a favor de tener alegatos con las partes, ¿Cómo cree que se deban realizar?
  1. ¿Qué opinión tiene de los múltiples viajes que realizan los juzgadores electorales en ejercicio de sus funciones? ¿Cree que se encuentran justificados? ¿Qué condiciones establecería para la realización de viajes por parte de los integrantes de la Sala Superior y las Salas Regionales?
  1. ¿Qué relación deben tener quienes integran la Sala Superior con las y los consejeros electorales del INE?
  1. ¿Considera necesario que los magistrados integrantes de la Sala Superior hagan pública su #3de3?
  1. ¿Qué papel considera que deberá tomar la Sala Superior frente al combate a la corrupción:
  • al interior del propio Tribunal
  • al interior de los partidos políticos
  1. ¿Qué relación deben tener los integrantes de la Sala Superior con los sujetos regulados? (partidos políticos, candidatos, etc)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*