Nulidad de la elección de Gobernador en Colima. (SUP-JRC-678/2015 y su acumulado SUP-JDC-1272/2015)

Nulidad de la elección de Gobernador en Colima. (SUP-JRC-678/2015 y su acumulado SUP-JDC-1272/2015)
20 septiembre, 2016 Arturo Espinosa

Nulidad de la elección de Gobernador en Colima. (SUP-JRC-678/2015 y su acumulado SUP-JDC-1272/2015)

20 septiembre, 2016

¿Qué pasó?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de Gobernador en el Estado de Colima, ya que consideró que se acreditó la interferencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado y del Procurador General de Justicia en favor de José Ignacio Peralta Sánchez, candidato a Gobernador propuesto por la coalición integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

De parte del Secretario de Desarrollo Social, la intervención se comprobó mediante la grabación de una conversación que sostuvo con una funcionaria subordinada a su cargo, en la que le solicitaba la aplicación de recursos de un programa social (“Jefas de Familia”) en beneficio de personas que no eran acreedoras, a cambio de su apoyo hacia el candidato.

Por su parte, la Procuraduría llevó a cabo detenciones de brigadistas que realizaban actividades proselitistas en favor del candidato del Partido Acción Nacional, por la supuesta comisión de delitos electorales, pero en ningún momento se realizó alguna acusación formal ante la autoridad jurisdiccional; en tanto, su titular apareció constantemente en medios confirmando la legalidad de la detención y azuzando a todo aquél que pretenda cometer infracciones de la misma especie.

Luego del cómputo de la elección resultó ganador el candidato propuesto por la coalición mencionada, por una diferencia menor a los 600 votos, y el Partido Acción Nacional impugnó la validez del proceso.

¿Quiénes fueron los involucrados?

El Gobierno del Estado de Colima, por medio del Secretario de Desarrollo Social y del Procurador General de Justicia del Estado. La elección fue impugnada por el Partido Acción Nacional.

¿Qué decidió el Tribunal?

La Sala Superior determinó declarar la invalidez de la elección en virtud de la violación a diversos principios constitucionales, derivada de la interferencia del Secretario de Desarrollo Social y del Procurador General del Estado.

Estimó que tales violaciones podían calificarse de ‘graves’ en virtud de que se trataba de altos mandos de la administración pública (un secretario de estado y un procurador de justicia) y consistió en la aplicación indebida de recursos públicos a fin de presionar al electorado, así como en detenciones y declaraciones que generaron la inhibición de militantes y simpatizantes para participar en acciones proselitistas. Así mismo consideró que fueron determinantes en el resultado de la elección, tomando en cuenta, sobre todo, la poca diferencia de votos por las que resultó ganador el candidato de la coalición PRI-PVEM-NA.

Consideró que tales intervenciones perjudicaron el proceso por atentar contra los principios constitucionales de imparcialidad, equidad en la contienda, certeza, objetividad y libertad y autenticidad del sufragio, por lo que no se podría garantizar que la elección llevada a cabo fuera verdaderamente democrática.

Por lo anterior, decidió declarar la nulidad de la elección y ordenó al Congreso a que convocara a elección extraordinaria; la cual se llevó a cabo el pasado 17 de enero del presente año, ordenando al Instituto Nacional Electoral que asumiera la organización de la elección.

En la elección extraordinaria volvió a resultar electo el candidato José Ignacio Peralta Sánchez, ahora con una diferencia de casi 10,000 votos.

Dichos y opiniones.

– ¿Qué sigue después de la anulación en Colima? El Financiero. Elda García, 22 de octubre de 2015.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-sigue-despues-de-la-anulacion-de-elecciones-en-colima.html

– Tribunal Electoral anula la elección a gobernador en Colima. Animal Político. Redacción, 22 de octubre de 2015.

http://www.animalpolitico.com/2015/10/tribunal-electoral-resolvera-hoy-si-anula-la-eleccion-a-gobernador-en-colima/

– Nulidad de la elección de gobernador de Colima. Strategia Electoral. Arturo Espinosa Silis, 27 de octubre de 2015.

http://strategiaelectoral.mx/blog/2015/10/27/nulidad-de-la-eleccion-de-gobernador-de-colima/

Watch movie online Rings (2017)

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*