Balance de la comparecencia de la terna siete

Balance de la comparecencia de la terna siete
4 octubre, 2016 Arturo Espinosa

Por. Equipo del Observatorio Electoral

Llegó el último día de comparecencias, la terna 7 es la última y al parecer una de las más polémicas por los vínculos y el desempeño que han tenido algunos de sus integrantes en cargos anteriores. Las y los senadores fueron enfáticos en este punto, especialmente David Monreal quien en comparecencias previas ha descalificado a Reyes Rodríguez Mondragón al señalar que supuestamente tiene vínculos con el Partido Acción Nacional, así como al expresar su inconformidad con algunas de las resoluciones que ha emitido como magistrado electoral, desafortunadamente al momento de la comparecencia no estuvo presente para cuestionar al aspirante.

El primero en comparecer fue Alfredo Ríos Camarena, ha ocupado cargos destacados en diferentes instituciones electorales, tales como el TEPJF, el IEDF y el INE, donde fue director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, actualmente es funcionario en la Secretaria de la Función Pública. Alfredo Ríos centró su exposición inicial en su trayectoria dentro de las instituciones electorales, señaló que el dialogo debe ser una constante entre las autoridades electorales, también refirió como retos del TEPJF la integración de dos nuevas salas regionales y la reelección a nivel federal.

En la parte de preguntas fue cuestionado sobre cuotas de género, el procedimiento especial sancionador, el modelo de comunicación política, candidaturas independientes, la procedencia del recurso de reconsideración, la suplencia de la queja en los medios de impugnación y libertad de expresión, entre otras. Sus respuestas fueron bastante claras y exhaustivas, mostrando conocimiento sobre la materia electoral, así como un criterio definido en cada uno de los temas.

El segundo compareciente fue Jorge Sánchez Morales, designado en 2015 como magistrado del Tribunal Electoral de Puebla, anteriormente fue Consejero Presidente del Instituto Electoral de dicha entidad. En su exposición sustentó su experiencia para ser magistrado electoral en su experiencia a nivel local, se comprometió a desempeñar el cargo con transparencia, aunque es uno de los 3 aspirantes que no presentó desde un inicio su declaración de conflicto de interés, la misma se publicó posteriormente.

Las y los senadores lo cuestionaron sobre candidaturas independientes, libertad de expresión en redes sociales, reelección a nivel local, paridad de género, coaliciones y candidaturas comunes, y la independencia de las autoridades electorales locales. En sus respuestas mostró pleno dominio de los temas locales, pero no tanto de otros que van más allá de ese ámbito competencial. Especial mención se hizo sobre su reciente designación como magistrado electoral local, a lo cual manifestó que el ocupar otro cargo no es impedimento para ser magistrado de la Sala Superior. Sobre el desempeño que podría tener como juzgador electoral señaló que sería apegado al Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

El último compareciente de la terna y de este ejercicio llevado a cabo por la Comisión de Justicia fue Reyes Rodríguez Mondragón, actual Magistrado de la Sala Regional Monterrey, cargo respecto del cual solicitó licencia hasta la culminación de este proceso de designación. Reyes Rodríguez fue anteriormente secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado. Dentro de la documentación que presentó para este proceso incluyó un reporte estadístico de su actividad jurisdiccional como magistrado electoral, algo destacado pues de esta manera se puede conocer su trabajo en la Sala Monterrey y hacer una valoración del mismo.

En su exposición habló sobre la autoridad que debe tener la Sala Superior a partir de la argumentación de sus sentencias, señaló la necesidad de reformar la ley para que las y los magistrados de este órgano no puedan ser postulados para integrar la SCJN. Planteo como retos del TEPJF generar confianza en los actores políticos y la ciudadanía, así como la emisión de criterios que sean vinculantes a futuro, y que generen certeza y predictibilidad en la resolución de impugnaciones. Expresó su convicción de impulsar la justicia abierta a través de las sentencias ciudadanas y de la transparencia en la actuación de los juzgadores.

A la hora de las preguntas fue cuestionado sobre la imparcialidad de los juzgadores, paridad horizontal y vertical, actos anticipados de precampaña y campaña, elecciones bajo sistemas normativos internos de las comunidades indígenas, la relación entre el TEPJF y los tribunales electorales locales, libertad de expresión y violencia contra las mujeres. Sus respuestas fueron puntuales, exhaustivas y claras, explicando en cada una de ellas el planteamiento del tema, los posibles problemas y su postura al respecto.

Sin lugar a dudas llamó la atención su solicitud de licencia durante el proceso de designación, respecto de la cual señaló que buscaba evitar un conflicto de interés ante posibles resoluciones en las que se tuviera que pronunciar y en las cuales las fuerzas representadas en el senado pudieran tener algún interés. Como ningún otro aspirante fue cuestionado sobre su imparcialidad, en ese sentido sostuvo que su trabajo como juzgador electora en los últimos años, el cual es publico, lo respalda, por lo que puede ser objetivo de escrutinio por parte de cualquier interesado.

En el balance: Los tres comparecientes de la terna mostraron un perfil con amplios conocimientos en la materia electoral y experiencia, en general es una terna equilibrada en cuanto a sus integrantes, aunque consideramos que Reyes Rodríguez es quien tiene una visión más clara sobre la justicia electoral a nivel federal, sus retos y áreas de oportunidad. Lamentamos que el senador Monreal que a lo largo de diferentes comparecencias cuestionó a Reyes Rodríguez por supuestos vínculos partidistas y su actitud imparcial al resolver algunos asuntos, no estuviera presente durante su comparecencia, pues justamente ese es parte del escrutinio que nos gustaría ver, uno que se centre en el trabajo desempeñado por las y los aspirantes en cargos anteriores.

Con esta terna concluyeron las comparecencias de las y los 21 aspirantes, ahora esperemos que las y los senadores hagan un balance objetivo e imparcial de cada una de ellas y las tomen en cuenta al momento de definir las designaciones de quienes integren la Sala Superior.

 

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