Posicionamiento del Observatorio Electoral sobre la designación de consejeras y consejeros del INE

Posicionamiento del Observatorio Electoral sobre la designación de consejeras y consejeros del INE
17 febrero, 2017 Arturo Espinosa

El 4 de abril de 2017 concluye el periodo por el que fueran designados la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo. En ese sentido, la Cámara de Diputados deberá designar con antelación a dicha fecha a quienes sustituyan a la y los consejeros electorales, de lo contrario el Consejo General operará con tan sólo 8 de sus 11 integrantes a escasas semanas de la celebración de comicios en 4 entidades federativas y a meses del inicio del Proceso Electoral Federal 2017 – 2018, el más complejo en la historia del país.

Una de las principales virtudes de un órgano colegiado como el Consejo General del INE radica en la legitimidad que poseen sus decisiones como producto del debate público ejercido por la totalidad de sus integrantes, quienes deben ser portadores de los principios rectores de la función electoral.

La convocatoria pública, ampliamente difundida, con la que den inicio los procedimientos de designación de las tres consejerías, constituye un aspecto fundamental para el éxito del proceso de designación, pues es de esta forma cómo se puede aspirar valorar a los mejores perfiles profesionales y técnicos que existan en el país.

En 2014, el proceso para designar a 11 integrantes del Consejo General tomó alrededor de 44 días en ser desahogado y resultó en un procedimiento con múltiples áreas de oportunidad, en las que en 2017 se podría avanzar. Siendo el tiempo el primer factor a considerar, a 43 días de distancia del 4 de abril, la emisión de la convocatoria deberá prever periodos claros y suficientes para garantizar a los actores políticos y a la ciudadanía, un procedimiento que haga una valoración exhaustiva de los perfiles y que permita llevar a cabo la designación en tiempo.

En apego al Apartado A de la Base V del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados deberá emitir el acuerdo en el que se defina lo siguiente:

a) El proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación encargado de evaluar a los distintos perfiles y emitir un listado de los cinco mejores aspirantes por cada una de las vacantes, quince en total.

b) La emisión de una convocatoria pública que detalle las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables.

Con respecto al proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación, dada la relevancia del Comité, al ser la entidad que conducirá el proceso de evaluación mediante el cual la Cámara de Diputados se dote de elementos objetivos que sustenten la designación que realicen. Es necesario que los perfiles a considerar dentro del comité estén desvinculados de instituto o actor político alguno y que de sus curriculums se desprenda una amplia trayectoria profesional que evidencie sus calidades y cualidades para evaluar a los aspirantes. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, órganos encargados de nombrar a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, serán responsables de hacerlo a través de mecanismos que se hagan del conocimiento público, para certeza de los distintos actores.

Esto es así, pues la designación de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral es un acto emanado de un órgano político, lo que per se constituye una afectación a la legitimidad de origen del Consejo General. No obstante, la labor del Comité puede limitar a la Cámara de Diputados a designar a los consejeros y consejeras entre perfiles cuya trayectoria de cuenta de su profesionalismo en la materia, así como de su autonomía e independencia frente a los distintos actores políticos.

El Observatorio Electoral estará al tanto de la publicación de la convocatoria, así como de la integración del Comité Técnico, para posteriormente realizar un acompañamiento de todas y cada una de las etapas.

En donde observaremos el desempeño de las autoridades encargadas de realizar el procedimiento, así como el de las y los aspirantes. De antemano reiteramos la urgencia a la Cámara de Diputados en emitir el acuerdo que concentre los puntos a) y b) del presente documento.

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