Convocatoria para #designacionINE. Quitarle autonomía al Comité Técnico de Evaluación.

Convocatoria para #designacionINE. Quitarle autonomía al Comité Técnico de Evaluación.
22 febrero, 2017 Arturo Espinosa

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se propuso el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ejercerán el cargo a partir del 5 de abril de 2017 hasta el 5 de abril de 2026.

En un primer análisis del documento, es pertinente hacer mención de ciertos aspectos que tendrían el potencial de obstaculizar la construcción de acuerdos por parte de la JUCOPO, al acotar el margen de acción del CTE, lo que constituye una intervención innecesaria de la JUCOPO en el procedimiento, afectando a la etapa que por sus características debería carecer de la intrusión de órgano político alguno.

Cabe recordar que el CTE tiene la obligación de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos para ejercer el cargo de consejero electoral. Además, de dotarse de elementos objetivos con los cuales pueda valorar a los distintos perfiles, para determinar -en el caso particular de este procedimiento de designación- a los mejores quince aspirantes en contienda.

En la convocatoria emitida, resulta evidente la búsqueda por establecer distancia respecto del acuerdo emitido en 2014, en el cual se dispuso (tercer párrafo de su considerando VI ) la garantía de autonomía del CTE para realizar el procedimiento al poder adoptar el método que en la esfera de sus atribuciones resultara idóneo. La Cámara de Diputados, en 2017 ha dispuesto lo siguiente:

 

CONSIDERANDO


VIII. Que la Junta de Coordinación Política establecerá el método de evaluación a desarrollar por el Comité, que incorpore criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, procurando el principio de igualdad de género.

El texto es claro, los encargados de la designación buscan disminuir la autonomía del CTE, y dejarlo como un mero órgano operativo, pues se le resta la atribución de definir el método a utilizar para realizar la evaluación de las y los aspirantes, aspecto fundamental para garantizar la imparcialidad y objetividad de la selección de aspirantes. El establecimiento de dicho método por parte de la JUCOPO además es inconstitucional, pues excede las funciones establecidas en la CPEUM para el procedimiento de designación de consejeros del INE.

Aunado a lo anterior, del acuerdo no se desprende la metodología que a juicio de la JUCOPO deberá ser utilizada por el CTE, pues esta será comunicada al Comité hasta el día 6 de marzo, lo cual en principio mina su autonomía ya que éste no podrá definir los criterios para evaluar a los aspirantes, sino que le serán impuestos. La dilación en la definición de los criterios a considerar por el CTE cobra especial relevancia en consideración de los días que tendrá para evaluar a los aspirantes -7 días- dada la complejidad y profundidad que se esperaría en la valoración de los sustentantes. Lo anterior representa una violación al principio de certeza, tanto para los propios integrantes de la Cámara de Diputados, los del CTE, los aspirantes del proceso de designación y la sociedad en general, así como una contradicción con el propósito de contar con una Comité evaluador, el cual debe garantizar la imparcialidad en el proceso de designación.

Entre otros aspectos a señalar de la convocatoria, conviene enumerar los siguientes:

1. No se detalla mecanismo alguno para la conformación del CTE más allá del acuerdo subjetivo de los integrantes de la JUCOPO y de la designación a realizar por la CNDH y el INAI;

2. La fecha de inscripción de aspirantes se ha disminuido sustancialmente, pues se ha determinado que la misma se lleve a cabo en un lapso de tiempo de tan solo 4 días , en un horario de 10:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. a través de cita previa concertada por vía telefónica. La necesidad de concertar una cita para la entrega de la documentación requerida constituye un mecanismo que puede obstaculizar el registro de las y los aspirantes;

3. Cabe destacar que, a diferencia de procedimientos previos, en 2017 se instrumenta una etapa de prevención a los aspirantes quienes tuvieran faltantes en su documentación, para lo que se dispone de un día para subsanar omisiones -6 de marzo-;

4. No existe certeza para afirmar que la información de los aspirantes vaya a ser pública, sólo se especifica que el listado de quince personas emitido por el CTE se publicará el 14 de marzo y se vincula a la JUCOPO a ser responsable de la publicación de la información referida en la convocatoria, su clasificación y protección de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;

5. El acuerdo es carente de elementos que permitan concluir que el procedimiento privilegiará la designación de un número mayor de mujeres en relación a la existencia formal de dos mujeres en el cargo de consejeras electorales y la necesidad de lograr un mayor equilibrio entre géneros en el Consejo General del INE.

A partir del análisis de la convocatoria, el Observatorio Electoral advierte que la Cámara de Diputados evitará llevar a cabo un proceso de designación transparente, abierto y exhaustivo, en el que se garantice la independencia e imparcialidad de los perfiles a elegir a partir de criterios de evaluación objetivos. El breve espacio de tiempo con el que contará el CTE para evaluar a los aspirantes hace suponer que, a diferencia del procedimiento de 2014, en 2017 podría no existir entrevista presencial con los aspirantes, o espacios de participación ciudadana para observar tanto al procedimiento como a los aspirantes en particular, es decir, una disminución sustancial de recursos valiosos para una adecuada designación de las consejeras y los consejeros electorales.

Fechas relevantes:

1. Aprobación de la convocatoria: 21 de febrero de 2017.

2. Designación e instalación del Comité Técnico de Evaluación: 27 y 28 de febrero respectivamente.

3. Inscripción y registro de aspirantes: Del 28 de febrero al 3 de marzo.

4. Definición de metodología para que el CTE evalúe aspirantes: 6 de marzo.

5. Remisión de 3 listados con 5 aspirantes c/u a la JUCOPO: a más tardar el 13 de marzo.

6. Votación de las propuestas de candidatos por parte de la JUCOPO: entre el 30 de marzo y el 4 de abril.

7. Votación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados: a más tardar el 4 de abril.

8. En su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados: a más tardar el 4 de abril.

9. En su caso, remisión del listado emitido por el CTE a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: a más tardar el 4 de abril.

10. En su caso, insaculación por el Pleno de la SCJN: a partir del 4 de abril, sin fecha definida para realizarse.

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I “El Comité Técnico de Evaluación establecerá un método de evaluación que incorpore criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, procurando el principio de equidad de género” (Diario Oficial de la Federación, 2014).

II En 2014 se estableció un periodo de 12 días naturales

III En total son tres, sin embargo, una de ellas culmina su periodo.

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