#DesignacionINE posicionamiento previo a las quintetas

#DesignacionINE posicionamiento previo a las quintetas
17 marzo, 2017 Arturo Espinosa

#DesignacionINE posicionamiento previo a las quintetas

17 marzo, 2017

El jueves 16 de marzo culminaron las 51 entrevistas que programó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) conformado para el procedimiento de designación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe destacar, que ninguno de los encuentros con quienes aspiran a un cargo en el Consejo General fueron transmitidos en vivo. Es relevante hacer notorio, que, con la culminación de las entrevistas, el CTE emitió su tercer boletín informativo, de donde se destacan los siguientes puntos:

1. Haber dado respuesta a la totalidad de las solicitudes en las que se requirieron diversos documentos;

2. La publicidad dada en el micrositio del proceso de designación al modelo de Cédula de evaluación documental, la lista de los resultados de evaluación de quienes fueron entrevistados y entrevistadas y los documentos de trabajo de la metodología.

Con respecto al punto número 1, es de gran relevancia que el CTE de respuestas claras y ciertas a los aspirantes, así como a la ciudadanía interesada en el procedimiento. Para los primeros, la certeza sobre cada una de las etapas incide directamente en el ejercicio de sus derechos político electorales, en particular el derecho a integrar autoridades electorales. Para los segundos, la percepción que sobre este procedimiento se tenga, incidirá directamente en la confianza y posterior legitimidad que posea la autoridad electoral de cara al Proceso Electoral Federal 2017 – 2018, cuyos retos no son menores y donde la legitimidad es un recurso invaluable.

Acerca del punto número 2, ya observadas la cedula de evaluación documental, la lista de los resultados de la evaluación de 51 aspirantes -el universo calificado fue de 151- y los documentos de trabajo que el CTE aportó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para la emisión de la metodología. Como lo señalamos previamente (ver más), consideramos que los instrumentos utilizados para realizar la evaluación tuvieron algunas deficiencias, entre ellas, la cédula no admitió la posibilidad de que algún aspirante careciera de alguno de los criterios a evaluar.

Respecto a la información que el Comité ha cargado en el micrositio, sus características, su contenido, y la forma de divulgación, distan de ser óptimas de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como se alejan de la busqueda de un Parlamento Abierto. Es nuestra convicción que el procedimiento de designación debe garantizar una total transparencia de cada una de las etapas, y permitir observación constante de la ciudadanía, pues el resultado del mismo es de interés público.

En ese sentido, la información debe permitir un escrutinio respecto al perfil y la evaluación de cada uno de las y los aspirantes, de ahí que la omisión de dar a conocer los resultados de las distintas etapas con las identidades de quienes participan no representa una invasión a su intimidad, ni mucho menos una violación a sus datos personales. Por tanto, también es importante que el CTE considere la relevancia que tiene el uso de formatos abiertos (Art. 3, Fracc. X, LGTAIP, 2015) en materia de transparencia.

A lo anterior se suma, la omisión del CTE de dar publicidad a los promedios obtenidos por quienes fueron entrevistadas y entrevistados. Pues si bien, dichos promedios no son definitorios en la conformación de los tres listados que se emitirán a más tardar el próximo 20 de marzo, sí representan un elemento fundamental para que la ciudadanía pueda conocer las aptitudes de quienes pretenden ser parte de un órgano deliberativo como el Consejo General del INE.

Sobre la etapa de ensayo conviene citar un extracto de la metodología aprobada por la JUCOPO a propuesta del CTE:

Tercera etapa: entrevista con las y los aspirantes

“…Todas las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez concluida la etapa de entrevistas.” (Cámara de Diputados, 2017, p.7)

Al momento de redactarse el presente texto, y concluida la etapa de entrevistas, no habían sido cargadas en algún portal o transmitidas a través del Canal del Congreso, las entrevistas realizadas.

Por lo que se demanda del CTE el cumplimiento a la brevedad del mandato que le fue impuesto en la metodología aprobada por la JUCOPO en virtud del desarrollo del procedimiento de mérito.

Fuentes de información:

Cámara de Diputados (2017, 6 de marzo de 2017) “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece la metodología que instrumentará el Comité Técnico de Evaluación en el proceso de selección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026” en Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4733-II. México: Cámara de Diputados.

Comité Técnico de Evaluación para las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, 2017-2026 (2017, 16 de marzo) Boletín número tres. Documento Electrónico, consultado el 16 de marzo de 2017. Disponible en
http://www.diputados.gob.mx/consejeros/docs/boletin3.pdf

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