#DesignaciónOPLE el procedimiento para integrarlos

#DesignaciónOPLE el procedimiento para integrarlos
5 abril, 2017 Arturo Espinosa

El pasado 7 de marzo de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias para la renovación parcial de los órganos máximos de dirección de 19 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En 2017, el INE realiza el 5º procedimiento de designación. Los primeros 3 de ellos realizados entre 2014 y 2015, integraron por primera vez dichas autoridades -producto de la reforma político electoral de 2014-. Mientras que en 2016 existieron procedimientos extraordinarios para suplir la vacante dejada por una consejera del OPLE en Nuevo León y la totalidad de las consejeras y los consejeros en Chiapas, luego de su remoción.

En ese sentido, el objetivo de este texto es detallar los mecanismos que se han desarrollado para realizar los distintos procedimientos de designación e identificar las diferencias entre ellos, haciendo especial énfasis en los mecanismos que rigen al procedimiento que se encuentra en desarrollo en 2017. Es necesario advertir, que dichos procedimientos se han conducido en apego al lineamiento INE para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los OPLE -2014- que posteriormente sería retomado para convertirse primero en el Reglamento del INE para la designación y la remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los OPLE -2015-, y luego -2017- reglamento para la designación y sanción de las y los consejeros presidentes y las y los consejeros electorales de los OPLE.

Para el objeto del texto, resulta pertinente dividir en etapas al procedimiento, que, si bien en cada uno de los procedimientos de designación han existido variaciones, de manera general se puede dividir de la siguiente forma:

1. Registro de aspirantes.
2. Verificación de requisitos legales.
3. Examen de conocimientos.
4. Ensayo presencial.
5. Valoración curricular y entrevista.
6. Designación.

Con respecto al registro de aspirantes, entre 2014 y 2017 no ha existido mayor variación. Desde el primer procedimiento quienes desearan ingresar sus documentos para ser considerados contendientes al encargo tuvieron la posibilidad de hacerlo en la Junta Local o en cualquiera de las Juntas Distritales del INE. Asimismo, se habilitó a la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México para realizar la recepción. De manera generalizada destaca la publicidad de esta etapa, pues además de realizarse por los medios formales del INE y de los propios organismos electorales locales, se ha realizado la difusión de las convocatorias en medios impresos de cada una de las entidades federativas en las que se designa a consejeros de los OPLE.

Acerca de la etapa de verificación de requisitos legales, desde el primer procedimiento se ha mostrado cada vez mayor exhaustividad en dicha etapa, así como la utilización de recursos institucionales que en un inicio no fueron considerados sino hasta etapas posteriores, tales como la consulta a los propios organismos electorales sobre la participación de los aspirantes en cargos de dirigencia partidista a nivel local o bien, sobre su postulación a cargos de elección popular que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los privaría de ser considerados como consejeros electorales. De tal forma que en los procedimientos realizados en los últimos 3 años -incluyendo 2017-, el número de aspirantes rechazados en dicha etapa se ha incrementado sustancialmente.

Desde la primera ocasión en la que se instrumentó la etapa de examen de conocimientos, el INE ha echado mano del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el diseño y elaboración de dicha prueba, que ha tenido la relevancia de ser el principal “filtro” en los distintos procedimientos realizados por el INE. Esto ha sido así pues a partir de los resultados para cada entidad federativa el INE ha establecido que las mejores calificaciones por género serán las que avancen a la siguiente etapa. En 2014 y 2015 fueron las y los mejores 25 calificados; en 2016, para el caso de Chiapas -al designarse a la totalidad de los integrantes de su OPLE- fue el mismo criterio y para el caso de Nuevo León, se consideraron a los mejores 10 resultados por género; por último, en 2017 el criterio será de las 12 mejores calificaciones, con excepción de Tlaxcala, en donde al elegirse sólo un cargo se determinó aplicar el mismo criterio de Nuevo León en 2016.

El examen no ha variado en cuanto a su número de reactivos desde su primera edición, pues en 2017 constará de 90 reactivos de opción múltiple. Sin embargo, dicha etapa cuenta con una variación importante al haberse retirado, para los procedimientos de 2017 una prueba de habilidades gerenciales de la que desde un inicio se conoció muy poco y no se evidenció que constituyera un elemento para designar o marginar aspirantes, pues sus resultados no fueron públicos en ninguna de las ediciones previas.

Por otro lado, derivado del análisis de las guías que les fueran otorgadas a los sustentantes de 2014 en relación con las guías de 2015 y 2016, la bibliografía base del examen se incrementó a 18 documentos, entre leyes, reglamentos, lineamientos y textos académicos, mientras que las guías previas constaban de 12 textos. Para 2017, la bibliografía base se incrementó a 20 documentos, entre los que destaca la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Ahora bien, acerca de la etapa de ensayo esta es una de las instancias que más modificaciones ha sufrido. En su primera edición, dicha etapa fue conducida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en 2015 el Centro de Investigación y Docencia Económicas y por último, para los procedimientos desarrollados en 2016 y el que se encuentra en marcha, El Colegio de México.

De manera general entre todos los procedimientos, los participantes deben realizar un ensayo sobre una temática de la materia electoral sorteada. Para tal efecto, cada aspirante recibe dos mociones problematizadas y de las cuales elige una de ellas para desarrollar el ensayo. Las diferencias se advierten en la extensión y el tiempo para realizar el ensayo. Entre 2014 y 2016, los aspirantes contaron con 2 horas para realizar el ensayo, que en dichos procedimientos tenía que poseer una extensión de 3 a 5 cuartillas con fuente Arial 12 e interlineado de 1.5. Para 2017 se conserva el formato del texto e interlineado, sin embargo, la extensión se reduce a entre 3 y 4 cuartillas, asimismo, se contemplan 3 horas para la redacción del ensayo.

Es importante hacer mención que la principal modificación a la etapa de ensayo se dio a partir de 2015, luego de que, en su antecedente de 2014, el INE recibiera una importante cantidad de impugnaciones en dicha instancia. Pues en los primeros procedimientos cada ensayo era calificado por un solo evaluador, situación que se modificó para la designación de consejeros en Zacatecas y los procedimientos de 2015, 2016 y 2017 cuando se estableció que cada ensayo fuera calificado por 3 dictaminadores.

La ponderación dada también ha sufrido cambios. Para 2017 los criterios de evaluación a ser considerados por El Colegio de México son los siguientes:

• Definición y delimitación de la cuestión problemática: 15%
• Análisis de actores y escenarios, retos, riesgos y oportunidades: 20%
• Propuestas para gestionar o resolver los problemas identificados: 25%
• Estrategia operativa y posicionamiento institucional público: 25%
• Extensión, redacción, ortografía y sintaxis del ensayo: 15%

Acerca de la valoración curricular y entrevista, a dicha instancia accederán aquellos aspirantes que obtengan calificación idónea en la etapa previa -ensayo-. Es decir, al menos dos resultados por encima de los 70 puntos en una escala de 100. En 2014, la valoración curricular constituyó una etapa previa a la entrevista, a partir de la apreciación subjetiva de los consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación con los OPLE se determinaba quién accedía a la entrevista. Para procedimientos posteriores, la valoración curricular se insertó en la etapa de entrevista.

Al igual que en 2015 y 2016, en 2017 las entrevistas se transmitirán en tiempo real a través del Canal de YouTube del INE. Las mismas serán realizadas por las consejeras y consejeros del INE, sin embargo, dado el relevo en 3 de sus integrantes, la conformación de los grupos de entrevistadores variará.

Por último, y como un aspecto fundamental en relación a los procedimientos previos, para 2017 operará por primera ocasión luego de las designaciones, la incorporación de un listado de reserva que incluirá a todos y todas aquellas aspirantes que accedieron a la etapa de entrevistas y que no fueron consideradas para ser consejeros o consejeras electorales. Lo anterior es relevante pues simplifica la función de designar consejeros en las entidades en las que se generen vacantes extraordinarias durante los primeros años del periodo para el que hubiera sido electo o electa quien dejó de ser integrante del Consejo General de alguno de los OPLE.

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