#DesignaciónOPLE: Colima.

#DesignaciónOPLE: Colima.
23 junio, 2017 Observatorio Electoral

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPL) sometió a votación de sus integrantes la propuesta para la renovación parcial del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC). A partir del listado emitido por la CVOPL, el Consejo General deberá aprobar con una mayoría de al menos 8 votos de sus consejeras y consejeros la designación de las y los funcionarios propuestos.

Colima será la primera de las 19 entidades federativas que este año renovarán parcialmente los consejos generales de sus respectivos organismos públicos locales electorales, y en cuyo caso, la designación incluye el cargo de consejera presidenta, que quedara vacante luego de la remoción de quien se desempeñara en tal encargo en noviembre de 2016.

Por tanto, el listado de personas aprobado por la CVOPL que es el resultado de un proceso de designación que en un inicio contó con 92 aspirantes, es el siguiente:

Consejera Presidenta por un periodo de 4 años

Nirvana Fabiola Rosales Ochoa: Cuenta con 38 años de edad, es licenciada en Administración y cuenta con una maestría en Finanzas. Desde febrero de 2017 se ha desempeñado como Directora de Organización Electoral del IEEC. Desde el año 2014 ya despachaba dicha dirección como encargada. El resto de su experiencia no se encuentra asociada a la materia electoral.

En 2014 participó en el proceso para designar a los consejeros del IEEC y alcanzó la etapa final, sin embargo no fue designada.

Consejera Electoral por un periodo de 7 años

Martha Elba Iza Huerta: cuenta con 39 años de edad, es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Fiscal. Desde el año 2002 su desempeño profesional se encuentra asociado al Servicio de Administración Tributaria. Carece de experiencia en materia electoral.

En 2014 participó en el proceso para designar a los consejeros del IEEC y alcanzó la etapa final, sin embargo no fue designada.

Consejera Electoral por un periodo de 7 años

Arlen Alejandra Martínez Fuentes: cuenta con 34 años de edad, es licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría en Derecho Público. Se desempeña como asesora jurídica y titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del CONALEP Colima. Carece de experiencia en la materia electoral.

Es su primera participación en los procesos de designación.

Consejero Electoral por un periodo de 7 años

Javier Ávila Carrillo: cuenta con 46 años de edad, es licenciado en Administración Pública. Desde el año 1998 se ha desempeñado como asistente de la Junta Local Ejecutiva del IFE/INE. Previamente, también se desempeñó como Capacitador Electoral del IEEC.
Es su primera participación en los procesos de designación.

Ahora bien, es pertinente realizar una comparativa entre las y los funcionarios designados y quienes no fueron considerados en función de su desempeño en las etapas de examen y ensayo. Para lo anterior se realizó un promedio integral de las calificaciones obtenidas y se elaboró un listado en orden descendiente.

Tabla 1 Calificaciones obtenidas en etapas de examen y ensayo por aspirantes finalistas en el proceso de designación de consejeras y consejeros del IEEC

Como es notorio, al menos en las etapas de examen y de ensayo, quienes fueron designadas y designados no obtuvieron las mejores calificaciones. Destaca el caso de María Elena Ruiz Visfocri quien obtuvo el más alto puntaje y en 2014 había sido designada consejera, sin embargo, producto de la sentencia SUP-RAP-142/2014 fue sustituida por mandato de la Sala Superior.

Cabe destacar que a ninguna de las personas que propone al Consejo General la CVOPL recayó observación alguna por los institutos políticos, por lo que se prevé que su designación sea aprobada en la sesión a llevarse a cabo el próximo 28 de junio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*