#DesignaciónINE: Consejos locales

#DesignaciónINE: Consejos locales
4 octubre, 2017 Raiz Digital

Aunque en el Observatorio Electoral nos hemos dado a la tarea de dar seguimiento principalmente a los procesos de designación de consejeros y consejeras del Consejo General del INE, de los OPLE y de los magistrados y magistradas de las distintas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, creímos importante abordar además el caso particular de los procesos de designación de quienes integrarán los 32 consejos locales del INE para los procesos electorales 2017 – 2018 y 2020 – 2021. Dada su importancia, más aún, derivado de las funciones que desempeñan desde la reforma político – electoral de 2014.

A diferencia de los consejos generales del INE y de los OPLE, los consejos locales operan de manera transitoria durante el desarrollo de los procesos electorales. Se integran por un consejero o consejera presidenta y cuya función recae en quien ocupa la vocalía ejecutiva de cada junta local; seis consejeros electorales que designa directamente el Consejo General y representantes de los partidos políticos nacionales. Además, los integran los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de cada Junta Local, quienes carecen de voto.

La importancia de conocer quienes integran los consejos locales y de qué forma se llevó su procedimiento de designación se justifica en buena medida a partir de las funciones que tienen a su cargo, entre ellas destacamos:

1. Designar a quienes integren los consejos distritales.
2. Acreditación de observadores(as) electorales.
3. Registrar las fórmulas de candidatos(as) a senadores, por el principio de mayoría relativa;
4. Realizar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y el de entidad federativa de la elección de senadores por el principio de representación proporcional.
5. Supervisar las actividades de la junta local durante el proceso electoral.

¿Cuál es el procedimiento establecido para su designación?

Es importante mencionar que, a pesar de la relevancia de dichas designaciones, el proceso de designación dista enormemente del llevado por el propio INE con respecto de los OPLE, pues más allá de los requisitos legales para ser considerado al encargo (que guardan mucha similitud con los de los OPLE) la propia ley no establece mayores elementos más que la fecha límite para su designación y la votación mínima para hacerlo (mayoría absoluta). Inclusive, establece un mecanismo discrecional, pues su designación ha de realizarse “de entre las propuestas que al efecto hagan el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del propio Consejo General” (LGIPE, 2014).

A pesar de lo anterior, el INE ha ido más allá, pues aunque no se le mandata la emisión de una convocatoria pública para que la propuesta que realicen las y los consejeros permita la participación de la ciudadanía en general, la autoridad nacional así lo dispuso en el acuerdo por el que aprobó el procedimiento para integrar tales propuestas (INE/CG92/2017) y a la par, con la publicación de tales convocatorias. En suma, el INE aprobó un proceso de designación que difícilmente puede ser comparable con el de los OPLE, pero que sin lugar a duda va más allá de la legislación.

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Las diferencias entre los procesos de designación son notables. Sin embargo, vale destacar elementos de la designación de consejos locales, tales como la posibilidad de que organizaciones civiles, no gubernamentales (de distintas características) puedan proponer a candidatos como un elemento que busca fortalecer la participación de la sociedad civil.

No obstante, el proceso de designación no es un ejemplo idóneo como mecanismo de transparencia o rendición de cuentas, pues carece de elementos objetivos, que a la vista de la opinión pública permitan advertir información tan básica como el nombre de quienes aspiran a los cargos. Aspectos del proceso de designación como el anterior, hacen que dicho proceso se separe enormemente de la #DesignaciónOPLE.

Con preocupación, percibimos que la designación de integrantes de los consejos locales ha evidenciado la sobrecarga de funciones al INE, pues a pesar de haberse modificado plazos para alargar la fecha para la designación al límite legal (30 de septiembre) (INE/CG381/2017), de acuerdo con la orden del día de la sesión a celebrarse el 5 de octubre, será en dicha fecha cuando se ponga a discusión el punto. No pasa inadvertido que la jornada de 2018 se celebrará el 1º de julio de 2018, un mes después del considerado por la legislación para el establecimiento de los plazos. Sin embargo, no abona a la certeza de quienes aspiran a alguno de los 192 cargos vacantes notar que el plazo establecido por la norma y por los acuerdos del INE ya han expirado, más aún al no considerar notificación alguna en donde se les indicara el cambio en la fecha de designación.

En el Observatorio Electoral nos daremos a la tarea de estudiar y dar a conocer información sobre este procedimiento del que quizá se deba indagar a través de solicitudes de información, reflexión final sobre la importancia de dar mayor publicidad a la designación, pues tal y como hemos mencionado, es de notorio interés público.

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