#DesignaciónFEPADE: Metodología para su evaluación

#DesignaciónFEPADE: Metodología para su evaluación
30 noviembre, 2017 Raiz Digital

En días pasados, el Pleno del Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir a un nuevo Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales. Al margen del contenido y análisis de la convocatoria (puedes consultar lo que escribimos aquí), consideramos necesario detallar la metodología aprobada por la Comisión de Justicia (CJ) como una de las instancias que desahogan la designación.

El 23 de noviembre, la CJ aprobó la metodología con la que se evaluarán a los distintos perfiles que fueron registrados como aspirantes al cargo; en ella, incluyen elementos relevantes tales como la realización de comparecencias públicas con los aspirantes, la conformación de un comité de representantes de Instituciones académicas que acompañarán al proceso y la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil participen con su opinión sobre los perfiles.

Comparecencias

Acerca de las comparecencias, cabe destacar que serán transmitidas en vivo a través del Canal del Congreso y tendrán una duración máxima 45 minutos por aspirante, lo cual ya es un gran avance considerando que en otros casos como la designación de consejeras y consejeros del INE los encuentros no se hicieron públicos. Las comparecencias se desarrollarán siguiendo estos criterios:

  1. Una exposición inicial sobre el ensayo entregado por el o la aspirante haciendo énfasis en los puntos en los que basaría su proyecto de trabajo como titular de la FEPADE, justificando su idoneidad para el cargo y sus propuestas en el combate a la comisión de delitos electorales.
  2. Habrá una ronda de preguntas y respuestas por parte de los grupos parlamentarios, las cuales serán respondidas en un solo bloque por 10 minutos. El orden en el que se realizarán las preguntas es el siguiente:

 

 

  • GPPVEM
  • GPPRD
  • GPPT
  • GPPAN
  • GPPRI
  • Representantes de las instituciones académicas

Resulta relevante hacer notar que la modalidad de la comparecencia y el tiempo destinado a cada aspirante es insuficiente para dar lugar a réplicas que pudieran derivar de inconsistencias en las respuestas de los aspirantes o bien, para que estos profundicen en cada una de las contestaciones.

Comité de representantes

La CJ buscó incluir en este proceso de designación a una figura similar a la del Comité Técnico de Evaluación que acompaña las designaciones de quienes integran el Consejo General del INE.

En el documento aprobado se destaca que el Comité de Representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de los y las aspirantes a ocupar el cargo de titular de la FEPADE (CR) se integrará por 6 profesionistas que sean especialistas en materia electoral y/o en procuración de justicia. La única vía para participar en la integración del CR es por la postulación hecha a través de instituciones académicas.

La participación del CR además de incluirse durante las comparecencias incluye la definición de un formato para la evaluación en conjunto con la CJ a efecto de emitir opiniones no vinculantes a la designación final sobre cada uno de los aspirantes.

La integración de un CR parecería un instrumento de importancia en la conducción del proceso de designación, sin embargo, la opinión del Comité no será vinculante, lo que le resta relevancia al momento de ejecutarse la designación, y genera un desgaste innecesario pues el Senado podrá nombrar a un nuevo fiscal a pesar de las opiniones vertidas por el CR.

Participación ciudadana

La CJ incluyó la posibilidad de que organizaciones y actores de la sociedad civil, así como autoridades académicas sirvan como fuente de información sobre los perfiles, al poder opinar y acreditar datos de relevancia que sirvan para orientar la designación. Es importante mencionar que aquella información que cumpla con ciertos criterios además se hará pública a través del micrositio de la CJ.

Al igual que en las opiniones de la CR, las que sean vertidas por esta vía no tendrán carácter vinculante, sin embargo, sirven como un medio a través del cual la opinión pública pueda dotarse de información para en su caso, señalar la idoneidad o no de algún perfil.

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