Van tarde las designaciones de los OPLE

Van tarde las designaciones de los OPLE
8 junio, 2018 eduardo

Van tarde las designaciones de los OPLE

2018 es el año en que se llevará a cabo la elección más grande de la historia en el país, el INE como autoridad rectora del sistema nacional electoral le corresponde gran parte de la organización, pero como si esto no fuera poco, en este año también se deben renovar integrantes de los consejos generales de 13 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Los consejeros y las consejeras electorales locales que sean designadas deben iniciar sus periodos respectivos entre septiembre y noviembre de este año, pues quienes ocupan actualmente el cargo concluyen entre el 3 de septiembre y el 2 de noviembre, según se aprecia en la siguiente tabla.

Estado Vacantes Fecha en la que finalizan periodo
Aguascalientes* Tres 3 de septiembre de 2018
Baja California* Tres 3 de septiembre de 2018
Durango* Tres 3 de septiembre de 2018
Hidalgo Tres 3 de septiembre de 2018
Sinaloa Tres 3 de septiembre de 2018
Tamaulipas* Tres 3 de septiembre de 2018
Tlaxcala Dos 3 de septiembre de 2018
Veracruz Dos 3 de septiembre de 2018
Chihuahua Tres 2 de noviembre de 2018
Coahuila Tres 2 de noviembre de 2018
Nayarit Tres 2 de noviembre de 2018
Puebla Tres 2 de noviembre de 2018
Quintana Roo* Tres 2 de noviembre de 2018
Total Treinta y siete

*Con elecciones en 2019
Fuente: elaboración propia.

Para la designación realizada en 2015, el INE emitió las convocatorias respectivas a finales de marzo y el proceso de designación corrió desde esa fecha, hasta septiembre en ocho entidades y hasta noviembre, para las restantes cinco.

Para este grupo de designaciones, el INE no ha emitido la convocatoria, únicamente definió mediante el acuerdo INE/CG505/2018, que el 1º de noviembre de 2018 es la fecha límite para la designación de consejeros y consejeras de los OPLE mencionados, esto apenas se realizó el 28 de mayo lo que generará que 8 instituciones operen incompletas durante cerca de 2 meses.

El INE justifica la definición de la fecha límite para designar en que se debe garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral en desarrollo y también, la propia designación a realizarse en 2018.

La medida tiene una justificación real y práctica, pues la experiencia nos dice que un proceso de designación de consejeros y consejeras electorales locales implica que todos los integrantes del Consejo General se involucren de lleno en el mismo, aunque juridicamente no existe sustento para retrasar las designaciones y dejar indebidamente integrados a ciertos consejos.

Esto nos parece poco idoneo, especialmente en los casos de Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas, que al momento de realizarse las designaciones ya habrán iniciado sus respectivos procesos electorales 2018 – 2019.

Mientras los OPLE con elecciones en 2019 estén incompletos, tendrán que aprobar calendarios electorales, convocatorias para la integración de sus órganos desconcentrados, topes de gastos de precampaña, entre otros. Aunque el INE señala que dichas actividades no requieren de una mayoría calificada para su aprobación, consideramos que  es importante advertir la relevancia de que todos los actos realizados por las autoridades administrativas en el marco de un mismo proceso electoral sean aprobados y ejecutados por la totalidad de sus integrantes, y que quienes sean designados, posean un mínimo de espacio de adaptación a sus funciones, para que en la práctica el órgano pueda operar con normalidad y bajo el acuerdo de sus miembros durante su proceso comicial.

Hasta la fecha de redacción de este texto no se encontró asunto alguno que controvirtiera la legalidad del acuerdo, pero es importante destacar que, con él, se visibiliza una vez más la sobrecarga de responsabilidades que fueron legadas al INE con la reforma de 2014 y que, al menos para este caso, deja ver una omisión que es común en el legislativo, pero que nunca se había dado en un organismo constitucional autónomo, como el INE.

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