Inicia la #DesignaciónOPLE 2018

Inicia la #DesignaciónOPLE 2018
31 julio, 2018 eduardo

Acontecida la Jornada Electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias para renovar parcialmente trece organismos públicos locales electorales (OPLE). Un total de treinta y siete vacantes que se generarán en los próximos meses al finalizar el periodo de consejeros y consejeras designadas en 2015. A continuación revisamos de manera breve el proceso de designación aprobado por el INE para 2018 que, como destacamos en la entrada anterior del blog, inicia con un ligero retraso.

En primer lugar, destaca que, salvo los casos de Tlaxcala y de Veracruz, en once OPLE se designarán a tres consejeras o consejeros para cada uno. Actualmente la relación total de consejeros es de diecisiete hombres, mientras que veinte mujeres finalizan su encargo.

Ahora bien, este procedimiento tiene gran similitud a los procesos de designación que le anteceden, pues la columna vertebral del mismo se mantiene. Sin embargo, destacan adiciones que, de acuerdo a lo expresado en el Consejo General, buscan otorgar mayores elementos para realizar las designaciones.

 a) Solicitud de registro y aprobación de aspirantes que cumplen con requisitos legales

Llama la atención notar que el INE dispuso de un amplio margen entre la aprobación de las convocatorias, y el arranque oficial del proceso con el periodo para la entrega de las solicitudes de registro como aspirante. En el observatorio destacamos a este elemento como relevante en virtud del tiempo en el que la convocatoria puede darse a conocer entre la ciudadanía, máxime tratándose de una convocatoria pública.

Por otro lado, un elemento destacado es la eliminación de la restricción de participación a quienes forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional a partir de lo resuelto en los expedientes SUP-JDC-249/2017 y ACUMULADOS. Lo anterior, pues si bien la sentencia ordena al INE inaplicar dicha restricción al caso concreto, la autoridad administrativa determinó extender sus efectos de manera general, privilegiando el derecho de participación en el proceso de 2018.

Para realizar el pre-registro, el INE ha habilitado el siguiente link en donde deben ser cargados los datos generales del o de la aspirante.

b) Exámenes de conocimientos

Al igual que en procesos previos, el examen de conocimientos es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que en esta ocasión diseñará una prueba en cuya calificación y diseño se han implementado distintas variantes.

La primera de ellas está relacionada con el número de personas que accederán a la siguiente ronda del proceso de designación. En 2014 y 2015 cuando se designaron siete cargos, se podía acceder a la siguiente ronda si se estaba entre las mejores veinticinco calificaciones para cada género. En 2018 se ha determinado que solo sean doce para cada género en función del número de cargos a elegir, siempre y cuando las calificaciones hayan igualado o superado el seis. Esto es importante, ya que en anteriores procesos y en ciertas entidades, perfiles con calificaciones reprobatorias accedían a la siguiente etapa dada la escasa competitividad.

Ahora bien, en esta etapa el examen tendrá dos áreas:

  1. Conocimientos técnicos: teórico normativo y procedimientos electorales (60 reactivos)
  2. Competencias básicas: comunicativas y matemáticas (60 reactivos)

El área de competencias básicas es un elemento novedoso del proceso de designación y sustituirá a la prueba de habilidades gerenciales. En ella, se evaluarán aspectos como la aplicación de reglas ortográficas, vocabulario, redacción y argumentación oral. En la evaluación de competencias matemáticas se considerará aritmética, álgebra, probabilidad y estadística, entre otros.

Acerca de los reactivos sobre conocimientos técnicos, la bibliografía base se mantiene con respecto a los procesos de designación previos, salvo ciertos reglamentos que se han adicionado.

La prueba se realizará de forma general el próximo 1º de septiembre y tendrá una duración de 2 horas, puedes consultar la guía aquí.

C) Ensayo presencial y prueba de rasgos de carácter

Por su parte, el INE aún no ha determinado cuál será la institución encargada de conducir la dictaminación de los ensayos que se redacten el próximo 22 de septiembre. Tampoco ha emitido los lineamientos con los criterios particulares que regirán esta etapa. Sin embargo, la regla general continúa siendo que cada ensayo sea revisado por tres dictaminadores y el acceso a la siguiente etapa dependerá de la obtención de al menos dos dictámenes favorables.

La prueba de rasgos de carácter es otro elemento novedoso en 2018, hasta la fecha se carece de más información. A partir del análisis del acuerdo y de las convocatorias se distingue que dicha prueba busca dotar a los integrantes del Consejo General de información sobre las características de la personalidad de los aspirantes, y su resultado no será promediado para el avance a las siguientes fases. Sin embargo, la falta de información constituye una fuente riesgosa que parece determinarse a partir de elementos de subjetividad, en tanto no existan mayores elementos para evaluar su pertinencia.

d) Valoración curricular, entrevista, integración de lista y designaciones

Existe escasa información acerca de estas etapas. Incluso aún no están determinadas las fechas especificas para su realización. No debe pasar desapercibido que, en distancia de la designación de 2014, la valoración curricular y la entrevista forman parte de una misma etapa, y que la integración de la lista de propuestos y las designaciones por si mismas siguen constituyendo un ejercicio, en donde entra en juego la subjetividad en la valoración que realicen las y los consejeros del INE.

Conforme se actualice la información de cada una de las etapas, continuaremos analizando el proceso de designación de los OPLE 2018.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*