Designaciones electorales en el legislativo

Designaciones electorales en el legislativo
15 agosto, 2018 eduardo

El próximo 1º de septiembre se instalará la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, misma que tendrá una conformación inédita. En ella, Morena será el partido con mayor representación, luego de los resultados electorales del 1º de julio. En ese sentido, las distintas designaciones electorales a cargo de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión tendrán una especial relevancia, pues hasta ahora, quienes integran las autoridades electorales han contado con el respaldo de alguna de las tres fuerzas políticas tradicionales -esto es, PRI, PAN o PRD- nunca ha sido designado alguién propuesto o apoyado por Morena.

Por lo anterior, realizaremos una revisión de los cargos a designar por la siguiente legislatura.

Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleva casi un año indebidamente integrada ya que el Senado de la República no ha designado a un magistrado por un periodo de nueve años, por lo que este será uno de sus primeros pendientes.

Cabe recordar que ya existe una terna a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre quienes se tendrá que votar la designación del nuevo magistrado:

  1. Rubén Jesús Lara Patrón
  2. Ricardo Antonio Silva Diaz
  3. Rolando Villafuerte Castellanos

La elegibilidad de los tres aspirantes fue aprobada por la Comisión de Justicia del Senado desde septiembre de 2017. No obstante, ante la omisión de la actual legislatura, será la próxima integración quien realice la designación, misma que depende de la obtención (de alguno de los aspirantes) de la mayoría calificada de los votos de las y los legisladores presentes, es decir, las dos terceras partes.

De no ocurrir, el asunto regresará a la SCJN, donde se deberá proponer una nueva terna para ser remitida a la Comisión de Justicia del Senado y en última instancia, al Pleno para su elección.

Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales

El próximo 30 de noviembre de 2018 finalizará el periodo para el que fue designado Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, quien fuera elegido luego de la prematura salida de Santiago Nieto Castillo. La designación de un nuevo fiscal depende de la conformación de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea ésta a su vez quien designe a la nueva persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El tema ya ha sido motivo de controversia entre el presidente electo, académicos y sectores de la sociedad civil organizada, quienes buscan desprender la participación del ejecutivo en la designación del o la titular de la FGR, buscando así fortalecer la autonomía de la institución. Por su parte, el presidente electo ha manifestado que la designación se realizará conforme al texto vigente del artículo 102 constitucional que contempla su participación y, en particular, sobre la designación del titular de la FEPADE ha dado a conocer una terna que en su momento impulsaría:

  1. María Estela Ríos González
  2. Ernestina Godoy Ramos
  3. José Agustín Ortiz Pinchetti

Con independencia de que la nueva designación de la o el titular de la FEPADE la realice quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República, es importante destacar que la selección debe emanar de un proceso que se caracterice por su publicidad y se realice a partir de perfiles ajenos a vínculos o subordinaciones con el Ejecutivo federal, se debe buscar que el titular sea 100% autónomo.

Magistraturas electorales locales

La próxima legislatura del Senado de la República tendrá entre sus primeras encomiendas la designación de magistrados y magistradas electorales locales en trece entidades federativas. Algunos de sus retos serán el desahogo en tiempo de los procesos de designación, y en lo particular, la maximización del escrutinio público de las distintas etapas del concurso, la implementación de entrevistas públicas y la designación de perfiles que garanticen la tutela de los principios rectores de la materia electoral en el desempeño de sus funciones, materia pendiente de la integración del Senado que está por fenecer.

 

 

ESTADO

MAGISTRADOS/AS Y PLAZOS PERIODO
Baja California 1 magistrado/a 2018 – 2025
Coahuila 1 magistrado/a
Durango 1 magistrado/a
Guerrero 1 magistrado/a
Hidalgo 2 magistrados/as
Oaxaca 1 magistrado/a
Puebla 1 magistrado/a
Quintana Roo 1 magistrado/a
Sinaloa 2 magistrados/as
Tamaulipas 2 magistrados/as
Tlaxcala 1 magistrado/a
Veracruz 1 magistrado/a
Zacatecas 2 magistrados/as

 

 

Hasta el día de hoy, la designación de magistrados y magistradas de los tribunales electorales locales ha distado de ser un proceso abierto y su resultado, en muchos casos, ha terminado por otorgar cargos a perfiles cuya imparcialidad es dudosa por los vínculos políticos que tienen algunos magistrados o magistradas. Esto ha resultado en un contrasentido frente a la designación de consejeros y consejeras de los OPLE pues, por un lado, el INE desarrolla un proceso de designación en el que la mayor parte de sus etapas son públicas y contrastables. Por otro lado, en la designación de las autoridades jurisdiccionales que en primera instancia revisan la actuación de los OPLE, hemos contado con designaciones opacas y cuestionables.

El INE y la Sala Superior del TEPJF

Para concluir, vale destacar que aunque no es un pendiente inmediato, en los próximos 6 años, el Senado tendrá que designar a integrantes de la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF; por su parte la Cámara de Diputados deberá renovar a 4 consejeros o consejeras electorales del INE, designaciones a realizarse con una conformación política muy distinta a la que realizó selecciones previas.

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