Etapa de examen y ensayo

Etapa de examen y ensayo
22 septiembre, 2018 eduardo

#DesignaciónOPLE 2018: análisis previo a la etapa de ensayo

El proceso de designación de consejeros y consejeras de los OPLE en 13 entidades federativas está por entrar a sus fases decisivas, ya que se encuentra cercana la etapa de ensayo presencial. Cabe mencionar que, el día de la aplicación del ensayo presencial, ya no será aplicada la prueba de rasgos de carácter de la que hicimos mención en nuestra entrada anterior, dada la revocación de la misma por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el expediente SUP-RAP-2016/2018. En tal expediente, se consideró que la medida adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al implementar esa etapa, no era idónea para los fines que buscaba.

En la misma sesión de resolución se declaró la inconstitucionalidad de la restricción, para que la ciudadanía que posea una nacionalidad adicional a la mexicana pueda participar en el proceso de designación de consejeros y consejeras, en un asunto litigado por la Clínica de Litigio Electoral de Strategia Electoral (consultable aquí).

Análisis de la etapa de examen

El pasado 1º de septiembre de 2018, un total de 1,373 aspirantes acudieron a realizar las pruebas de conocimientos básicos y técnicos, el examen fue elaborado, aplicado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Los resultados publicados en la fecha límite para hacerlo arrojaron distintos elementos para el análisis, los cuales se presentan a continuación:

En 2018, la tendencia de aplicación de exámenes fue a la baja, salvo en 4 entidades federativas en donde se presentó un mayor número de sustentantes, mientras que en las 9 restantes se redujo. Es notable que en entidades como Baja California o Durango, la reducción de aspirantes fue cercana o incluso mayor a la mitad entre 2015 y 2018.

Con relación al desempeño de las y los aspirantes, el promedio general obtenido por los sustentantes fue de apenas 6.44. Dicho promedio es incluso inferior al obtenido en las mismas entidades durante la designación de 2015, en donde se situó en 6.93. Lo anterior es congruente con la complejidad que ha adquirido el examen de conocimientos, más aún dada la inclusión de reactivos relacionados con competencias comunicativas y matemáticas, lo cual diversificó las áreas de conocimientos en la que los sustentantes tuvieron que demostrar sus aptitudes.

A nivel estado la circunstancia es la misma, salvo el caso de Durango. Entonces, en la totalidad de los casos el promedio obtenido por las y los sustentantes en 2015 es superior al obtenido en la presente anualidad.

Ahora bien, ¿cuáles son los promedios si contemplamos exclusivamente a aquellas personas que accedieron a la etapa de ensayo? Es decir, las mejores 25 calificaciones por género en 2015, frente a las mejores 12 calificaciones por género en 2018. Visto de forma general, el patrón es el mismo, 2018 arrojó promedios inferiores a los de 2015, pues en este año el promedio de quienes han logrado avanzar es de 7.81, mientras que en 2015 fue de 8.25.

Visto por entidad federativa, exclusivamente en el caso de Nayarit se presenta un mejor desempeño en 2018 frente a los de 2015. 2018 también ha posicionado a Veracruz como la entidad con el mayor promedio entre aquellas con proceso de designación, posición que ya había ocupado en 2015 y en el extremo inferior, Nayarit vuelve a ser la entidad con las calificaciones más bajas entre quienes superan la etapa de examen.

Acerca del desempeño de las y los aspirantes por género, una vez más la constante es que sean los aspirantes del género masculino los que obtienen calificaciones superiores (8.06), a las obtenidas por las aspirantes del género femenino (7.55).

Es en el estado de Tlaxcala en donde la diferencia entre uno y otro género encuentra mayor equilibrio. No obstante, de manera general, la tendencia es la misma y sin lugar a duda, justifica la acción afirmativa implementada para garantizar la presencia de aspirantes mujeres en las instancias definitivas de la designación.

En suma, podemos concluir que 2018 ha arrojado una reducción en el número de personas que han aplicado el examen de conocimientos, lo que posiblemente se explica por la baja en el número de cargos a designar. El examen de conocimientos aparenta haber adquirido mayor complejidad, lo que impactó en los promedios obtenidos por los aspirantes. Por último, el promedio obtenido por hombres y mujeres aún dista el uno del otro.

El próximo 22 de septiembre, un total de 319 aspirantes podrán presentar el ensayo presencial, etapa que será conducida por el Colegio de México. Se publicarán dichos resultados a más tardar el 11 de octubre del presente año.