Designación OPLE 2018

Designación OPLE 2018
19 noviembre, 2018 Strategia Electoral

Designación de integrantes de Consejos Generales Locales 2018

El 31 de octubre de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la designación parcial de consejeras y consejeros de los organismos públicos locales electorales (OPLE) de 13 entidades federativas. Con ello, la totalidad de las autoridades administrativas locales en la materia han cumplido su primera renovación parcial, luego de que en 2017, se renovaran aquellas integradas en 2014. Esto en adición a la renovación total del OPLE chiapaneco tras la remoción de la de sus integrantes designados en 2014.

Los 37 aspirantes seleccionados −quienes tomaron posesión de sus cargos entre el 1 el 3 de noviembre de este año−, fueron designados para un periodo de siete años. Es decir, sus encargos serán de 2018 a 2025. A continuación, se presenta un recuento de los principales aspectos relacionados con las características de este proceso de designación y el desempeño de las y los aspirantes seleccionados:

Sexo. Desde la primera designación realizada por el INE en 2014, ha quedado de manifiesto que la intención de la autoridad electoral nacional es buscar la paridad de género en los OPLE. En consistencia con este criterio, en esta convocatoria fueron designadas 18 mujeres y 19 hombres. Con estas incorporaciones, la proporción entre hombres y mujeres en los consejos generales de los 32 OPLE queda en 4 integrantes de un sexo, por cada 3 del otro.

Examen. El promedio de examen obtenido por quienes fueron elegidos fue de 8.1, esto es inferior al promedio obtenido en la designación previa, el cual fue de 8.5. Una posible explicación a este fenómeno puede ser la incorporación de reactivos que midieron las capacidades matemáticas de los aspirantes.

En la siguiente gráfica se muestra un comparativo de los resultados obtenidos por las y los aspirantes seleccionados en este proceso, en comparación con aquellos designados en 2015.

Solo en los casos de Nayarit y Baja California, la situación fue opuesta. Quienes fueron designados en este proceso, tuvieron un mejor desempeño que quienes participaron en el proceso de 2015.

Ensayo. Como lo señalamos en un texto anterior, en la etapa de ensayo hubo importantes modificaciones respecto de proceso previos, pues ahora el ensayo versa sobre temáticas y casos concretos mientras que anteriormente las temáticas eran más bien generales.

Del mismo modo que con los exámenes, el promedio general de calificación en los ensayos de las personas designadas en este proceso (7.6) también fue inferior al de 2015 (7.8).

Entrevista. El análisis comparado sobre la etapa de entrevista es complejo de realizar, ese quizá sea el principal avance entre 2015 y 2018, pues con anterioridad no era posible conocer las calificaciones de esta etapa. Los ahora consejeros y consejeras obtuvieron un promedio global de 88.5.

Los extremos opuestos de esta evaluación los ocupan las y los aspirantes de Coahuila, quienes obtuvieron las calificaciones más altas; mientras que los de Durango obtuvieron las menores calificaciones en este rubro.

 

Votación e impugnaciones. La sesión en la que fueron designadas las personas que ahora integran los máximos órganos de dirección de los OPLE, se dividió dos momentos: el de aquellas entidades que no suscitaron mayor discusión, frente a otras que llevaron al consejo a debatir la designación por varias horas la idoneidad de las personas propuestas por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE.

A continuación, se da cuenta del tipo de votación por la cual se nombraron a las y los consejeros

Luego de las designaciones, una parte de funcionarios recién designados inició sus funciones el día 1º de noviembre, mientras que los restantes lo hicieron dos días después. Al término del periodo para impugnar, un total de 9 recursos de apelación se encuentran en instrucción por la designación hecha por el INE. Morena es el partido que presento el mayor número de escritos interpuestos (7), mientras que el PRD presentó 2.

Llama la atención que, a diferencia de lo sucedido en procesos anteriores de designación, solo dos partidos políticos hayan impugnado las designaciones hechas por el INE. En designaciones anteriores, las objeciones también se han presentado por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Lo cierto es que luego de cuatro años de designaciones, solo una designación fue revocada por la integración anterior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-RAP-142/2014 y acumulado).

Designaciones. A continuación, se presenta la lista de nuevas consejeras y consejeros electorales de 13 OPLE designados en este proceso:

Entidad Consejeras y consejeros designados
Aguascalientes Francisco Antonio Rojas Choza
José de Jesús Macías Macías
Zayra Fabiola Loera Sandoval
Baja California Abel Alfredo Muñoz Pedraza
Jorge Alberto Aranda Miranda
Olga Viridiana Maciel Sánchez
Chihuahua Georgina Ávila Silva
Fryda Libertad Licano Ramírez
Gerardo Macías Rodríguez
Coahuila Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva
Juan Antonio Silva Espinoza
Juan Carlos Cisneros Ruiz
Durango José Omar Ortega Soria
María Cristina de Guadalupe Campos Zavala
Norma Beatriz Pulido Corral
Hidalgo Christian Uziel García Reyes
Francisco Martínez Ballesteros
Miriam Saray Pacheco Martínez
Nayarit Alba Zayonara Rodríguez Martínez
Ana María Mora Pérez
Benjamín Caro Seefoó
Puebla Evangelina Mendoza Corona
Jesús Arturo Baltazar Trujano
Sofía Marisol Martínez Gorbea
Quintana Roo Adrián Amílcar Sauri Manzanilla
Elizabeth Arredondo Gorocica
Juan César Hernández Cruz
Sinaloa Gloria Isela García Cuadras
Oscar Sánchez Félix
Rafael Bermúdez Soto
Tamaulipas Deborah González Díaz
Italia Aracely García López
Jerónimo Rivera García
Tlaxcala Edgar Alfonso Aldave Aguilar
Erika Periañez Rodríguez
Veracruz Quintín Antar Dovarganes Escandón
Mabel Aseret Hernández Meneses