Reemplazar al Ministro Cossío Díaz

Reemplazar al Ministro Cossío Díaz
6 diciembre, 2018 Strategia Electoral

¿Quién puede reemplazar al Ministro Cossío Díaz?

El pasado 30 de noviembre concluyó el encargo del Dr. José Ramón Cossío Díaz como ministro del máximo tribunal de nuestro país. Con el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador una semana después –el 6 de diciembre–, inició el proceso de designación de quien habrá de ser el o la próxima integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta será la primera de las tres designaciones de ministros de la SCJN que se darán en el sexenio 2018–2024, por lo que será necesario acompañar de cerca este nombramiento y los subsecuentes. En este sentido lo primero que debemos destacar es que no será tarea fácil nombrar al “reemplazo” del ministro Cossío pues sus aportaciones al derecho constitucional mexicano desde su función judicial son de un valor inefable.

Al ministro José Ramón Cossío Díaz le debemos buena parte de la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011. Se podría decir que su nombre está tatuado con tinta permanente en la Décima Época de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conceptos como el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, el principio pro persona y la interpretación conforme, tomaron forma gracias a sus criterios.[1] Pero no solo lo relacionado con la interpretación y aplicación de los derechos humanos; sino que también reformó a la Corte en la forma de juzgar, acudiendo a figuras como las pruebas periciales científicas[2] y abriendo más las puertas para la admisión de amicus curiae.

Todo lo anterior da cuenta no sólo de su capacidad técnica jurídica, sino también de su sensibilidad al momento de juzgar, siempre entendiendo a la justicia como un instrumento que busca contribuir, desde su esfera, a reducir algunas de las desigualdades sociales existentes.

Estos nombramientos resultan de enorme relevancia en el contexto político actual, el cual presentará retos para la autonomía e independencia de nuestro máximo Tribunal, el cual se constituirá como el control más relevante contra toda forma de voluntarismo gubernamental y parlamentario, deber que tenía muy claro el ministro Cossío, quien siempre defendió la independencia judicial no sólo como garantía constitucional, sino como deber del juzgador.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución federal, para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
  3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente  la  buena  fama  en  el  concepto  público,  inhabilitará  para  el  cargo,  cualquier a  que  haya sido la pena.
  5. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
  6. No haber  sido  Secretario  de  Estado,  Fiscal  General  de  la  República,  senador,  diputado  federal,  ni  titular  del  poder  ejecutivo  de  alguna  entidad  federativa,  durante  el  año  previo  al  día  de  su  nombramiento.

Los  nombramientos  de  los  Ministros  deberán  recaer  preferentemente  entre  aquellas  personas  que  hayan  servido  con  eficiencia,  capacidad  y  probidad  en  la  impartición  de  justicia  o  que  se  hayan  distinguido  por  su  honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

El mecanismo para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (descrito en el artículo 96 constitucional) consiste en la presentación al Senado, por parte del Presidente de la República, de una terna, tras lo cual se designará a la persona que habrá de ser el nuevo ministro o ministra, previa comparecencia de las y los candidatos propuestos. Para la designación definitiva, se necesita el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes y ésta debe quedar resuelta en la propia Cámara Alta en un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción de las propuestas.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la  República  someterá  una  nueva a consideración.  Si  esta  segunda  terna  fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

A continuación se presenta la información curricular relevante de quienes fueron propuestos por el presidente al Senado de la República.

Celia Maya García

Formación

Es licenciada en Derecho y también en Contaduría Pública, ambos grados fueron expedidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Misma institución en la que cursó la maestría en Derecho con especialización en derecho fiscal y la especialidad en Derecho Notarial. Posteriormente cursó las maestrías en Impuestos y en Derecho Procesal Penal. Actualmente es doctoranda en Derecho por  Facultad de Derecho de la UAQ.

Experiencia

Su experiencia laboral ha sido predominantemente en el sector público en el que inició su carrera como agente del Ministerio Público y posteriormente se desempeñó como Juez en Materia Civil Titular del Juzgado Tercero de la Ciudad de Querétaro y desde entonces (1979) se ha desempeñado en el poder judicial de dicha entidad.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro se ha desempeñado como integrante y presidenta de la Sala Constitucional, integrante de la Sala Civil y posteriormente de la Sala mixta en materias Civil y Penal, así como del Consejo de la Judicatura de este tribunal. Actualmente es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro.

A lo largo de su trayectoria Celia Maya ha combinado su actividad jurisdiccional con la docencia. Ha sido profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores y en la Universidad Anáhuac del Estado de Querétaro.

Notas relevantes

En 2018, respaldó abiertamente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ella ha sido candidata a la gubernatura de Querétaro, en 2003 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2015 postulada por MORENA. Asimismo, fue candidata al Senado de la República por el PRD y Movimiento Ciudadano en 2012.

Loretta Ortíz Ahlf

Formación

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Experiencia

En la administración pública se ha desempeñado como asesora en Banco de México, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y formó parte del grupo redactor de la propuesta de Constitución de la CDMX.

En el ámbito académico destaca por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI) Nivel II, su principal línea de trabajo jurídico son los derechos humanos, sobre todo en defensa de los migrantes. Es autora de libros como Deuda Externa y Responsabilidad Internacional del Estado; Los Migrantes: Los Derechos Humanos de los Refugiados; Asilados, Desplazados y Trabajadores Irregulares.

Se ha desempeñado también como docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, institución de la que fue directora de 1998 a 2007 y de la que fue profesora investigadora de tiempo completo entre 2007 y 2012. Loretta Ortíz fue la cuarta mexicana en impartir cátedra en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2010, con el curso “Los Derechos Humanos de los indocumentados”.

Actualmente es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho (desde 2014) y Coordinadora Jurídica del Centro de Formación y Asociación Social Ernesto Menesesm A.C.

Notas relevantes

Ha sido la abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluida la vinculada con la violación del derecho de voto por el alegado fraude en los comicios 2006.

Es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti – abogado y uno de los biógrafos de López Obrador– quien fuera Secretario de Gobierno durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. En 2012, fue contemplado en el gabinete que presentó López Obrador al postularse aquel año. Actualmente, forma parte del grupo encargado de redactar la llamada “constitución Moral” comisionada por el presidente López Obrador.

Fue diputada federal en la LXII Legislatura por el Partido del Trabajo; sin embargo, en asociación con otros 14 legisladores [9 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido de la Revolución Democrática y 2 del Partido del Trabajo] formó parte de la creación de la octava facción parlamentaria de la Cámara de Diputados durante dicha legislatura, correspondiente al partido de Morena; los miembros de esta naciente facción habían sido defensores y representantes de los planteamientos de Morena y de su líder.

Fue parte del consejo asesor en materia de seguridad durante la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Designada durante el periodo de transición por el excandidato presidencial como coordinadora de los “Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional”.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Formación

Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es además Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University y Master en Derecho Civil y Familiar por el departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia

Su trabajo de investigación, abarca diversos artículos y colaboraciones en libros. Es autor de libros como Derecho de las Personas Arrendadoras y Arrendatarias, y Responsabilidad Civil de los Médicos. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. En el ámbito profesional se ha desempeñado como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial, magistrado supernumerario, magistrado numerario de la Tercera Sala Civil, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno, y, actualmente, es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Notas relevantes

En enero de 2018 fue propuesto por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

En 2013 estuvo involucrado en la controversia que se generó por el juicio de pensión alimenticia del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel –cercano al presidente López Obrador. González Alcántara autorizó la reducción de pensión alimenticia para dos menores con autismo, la disminución fue de 116 mil a 50 mil pesos mensuales (una reducción de casi el 60%). Góngora posteriormente acusó de fraude a la madre de los niños, motivo por el que fue encarcelada. Cuando el caso se hizo público, Ana María –madre de los menores­– había pasado un año en prisión; acusó tráfico de influencias y señaló directamente a González Alcántara Carrancá.

 

Fuentes:

https://lopezobrador.org.mx/?s=Celia+Maya+Garc%C3%ADa

https://celiamayasenadora.wordpress.com/2012/04/03/conoce-a-celia-maya-garcia/

https://es-la.facebook.com/pg/celiamayagarcia/about/?ref=page_internal

http://www.milenio.com/politica/loretta-ortiz-ahlf-propuestos-amlo-ministro-corte

http://informativoenpunto.com/magistrada-celia-maya-comprometida-con-la-sociedad/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/juan-luis-gonzalez-alcantara-carranca-propuesto-por-amlo-para-ministro-de-la-scjn

https://aristeguinoticias.com/0907/mexico/la-designacion-del-proximo-fiscal-general-por-meritos-gonzalez-alcantara/

https://www.proceso.com.mx/520411/fiscales-de-amlo-entre-el-escandalo-el-amiguismo-y-las-viejas-lealtades

https://www.animalpolitico.com/2013/05/gongora/

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Juan-Luis-Gonz%C3%A1lez-Alcantara.pdf

http://derecho.ibero.mx/perfil_profesores.php?id=1907

https://lopezobrador.org.mx/dra-loretta-ortiz-ahlf/

http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/curricula.php?dipt=451

http://www.piensoluegovoto.mx/28-notables-redactores-del-proyecto-de-constitucion/

https://www.excelsior.com.mx/blog/retrovisor-legislativo/reacomodos-en-la-izquierda/996754

https://www.proceso.com.mx/562675/cercanos-a-amlo-en-la-terna-para-relevar-a-cossio-en-la-scjn

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Jose-Agustin-Ortiz-Pinchetti.pdf

[1] Con énfasis en su voto particular en la contradicción de tesis 293/2011, en el que expuso un criterio más progresista que el resto del pleno. Disponible en https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=41356&Clase=VotosDetalleBL

[2] Ver su proyecto en el caso de integrantes de fuerzas armadas con VIH. Se puede consultar enhttps://www.nexos.com.mx/?p=12255

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