Magistraturas salas regionales

Magistraturas salas regionales
13 diciembre, 2018 Strategia Electoral

Renovación de magistraturas en salas regionales del TEPJF

El 7 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo emitido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se determina el procedimiento para integrar las cinco ternas de candidaturas que serán propuestas al Senado de la República para designar a las y los nuevos magistrados en cada una de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, se pone en marcha un nuevo proceso de designación establecido en los artículos 99 de la Constitución federal y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). De esta forma se elegirán las magistraturas que cubrirán las vacantes derivadas del escalonamiento implementado en la reforma de 2007, por el que un integrante de cada sala regional concluye su encargo luego de 6 años de labor judicial[1].

Los magistrados cuyos encargos están por concluir son:

  • Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez – Sala Guadalajara
  • Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman – Sala Monterrey
  • Juan Manuel Sánchez Macías – Sala Xalapa
  • Armando Ismael Maitret Hernández – Sala Ciudad de México
  • Martha Concepción Martínez Guarneros – Sala Toluca

Los requisitos para poder participar en este proceso de designación están previstos en los artículos 106 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), destacando entre los principales:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener más de 35 años, contar con título de licenciado en derecho y práctica profesional de al menos cinco años, gozar de buena reputación, contar con credencial para votar con fotografía vigente y acreditar conocimientos en derecho electoral.

En adición a estos, como requisitos negativos de elegibilidad se establece no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político, no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación y no haber sido condenado por algún delito con sanción privativa de la libertad mayor de un año.

Por otro lado, tampoco puede ser designado quien se hubiera registrado como candidato a algún cargo de elección popular en los últimos seis años inmediatos anteriores a la designación.

Proceso de designación

  1. Selección de candidaturas − SCJN

La primera etapa de este proceso fue la presentación por parte de los aspirantes, además de su documentación básica, un ensayo de hasta 10 cuartillas en el que se argumente una opinión sobre dos criterios en materia electoral sostenidos por el Pleno de la SCJN y por la Sala Superior del TEPJF, respectivamente; y un escrito en el que manifiesten la sala regional en la que preferirían ser propuestos. Esta etapa se desahogó entre el 12 y el 16 de noviembre.

Tras evaluar las postulaciones presentadas, la SCJN conformó una lista de las personas que cumplen con los requisitos establecidos y esta se publicó en el DOF, así como en diarios de circulación nacional, a efecto de que la ciudadanía presente por escrito observaciones u objeciones respecto de los aspirantes enlistados, en caso de haberlas.

El Pleno de la SCJN seleccionará hasta 30 candidaturas de las antes referidas, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 213 de la LOPJF. Las personas que resulten seleccionadas comparecerán en sesiones públicas en las defenderán su ensayo y serán evaluados por los Ministros mediante preguntas sorteadas al inicio de la sesión.

Al final de las comparecencias cada integrante del Pleno elegirá 15 candidaturas según su criterio particular. Las y los aspirantes que tengan mayor número de votos integrarán las cinco ternas que serán propuestas al Senado.

  1. Entrevistas y designación − Senado de la República

Recibidas las ternas que presente la SCJN, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República citará a las y los candidatos propuestos ante el pleno de este órgano legislativo y responderán preguntas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. Concluidas estas comparecencias se fijará un plazo para que las y los candidatos presenten por escrito la respuesta a cualquier señalamiento que se les haya hecho durante el proceso de designación.

Concluida esta etapa, se procederá a la elaboración del dictamen que se someterá a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores. Para que puedan efectuarse los nombramientos, las candidaturas presentadas deberán lograr el apoyo de dos terceras partes de los miembros presentes. En caso de que para alguna de las salas, ninguno de los aspirantes de la terna obtuviera la mayoría calificada, se devolverá a la Suprema Corte para que presente una nueva terna.

Los procedimientos correspondientes al Senado deberán desahogarse por completo a más tardar 15 días después de que hayan sido recibidas las propuestas presentadas por la Corte.

Quienes resulten designados para ocupar estas cinco magistraturas iniciarán funciones el 8 de marzo de 2019 y su periodo en el cargo será de 9 años improrrogables, por lo que concluirán el 7 de marzo de 2028.

En este contexto de renovaciones, el senador Cruz Pérez Cuéllar ha presentado una iniciativa para reformar las disposiciones transitorias incorporadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que permitió ampliar los periodos de cuatro de los actuales magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, quedar como originalmente fueron designados. La iniciativa completa puede leerse aquí.

[1] Exceptuando al magistrado Jorge Emilio Cordero Grossman quien fue designado en 2017 en la Sala Monterrey para concluir el periodo del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*