Comparecencias SCJN 2018

Comparecencias SCJN 2018
18 diciembre, 2018 Strategia Electoral

Comparecencias de aspirantes a la SCJN


Com
o parte del procedimiento establecido por el Senado para la selección de quién será el o la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 17 de diciembre las personas que conforman la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar dicha vacante comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República en el siguiente orden: Juan González Alcántara Carrancá , Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Cada una de las comparecencias tuvo dinámicas y ritmos diferentes de acuerdo con el estilo de cada aspirante en su intervención inicial. A continuación, se da cuenta de los principales aspectos de cada una de estas.

Juan González Alcántara Carrancá

Su comparecencia fue la más extensa de las tres. Inició dando lectura a un documento en el que abordó diversas temáticas relativas al que potencialmente podría ser su nuevo encargo. Posteriormente se abrió una ronda de preguntas por parte de las y los senadores presentes. A continuación, se presenta un extracto de las temáticas abordadas en su presentación inicial:

El papel de la judicatura y la SCJN en la justicia constitucional en torno a los Derechos Humanos: reconoció que la Corte ha sido la punta de lanza en la incorporación de un nuevo andamiaje normativo en materia de derechos humanos, así como nuevas directrices para juzgar a partir de esta perspectiva. Señaló las aportaciones del ministro José Ramón Cossío Díaz al derecho “al admitir que las normas que componen el texto constitucional no son neutras, sino la forma en que los mexicanos queremos conducir nuestros destinos”. De ahí que el orden constitucional implica una serie de principios, valores y aspiraciones de la ciudadanía mexicana, las cuales han recorrido un largo camino desde su inserción hasta la fecha.

Independencia judicial: al inicio de su intervención enfatizó que la función jurisdiccional juega un papel trascendente en la división de poderes. Asimismo, planteó que quienes integran la judicatura deben responder a una serie de exigencias a largo plazo, puesto que en las decisiones que adoptan al interpretar y aplicar el derecho tienen consecuencias no sólo para el presente sino para las generaciones venideras en términos de los precedentes que se sientan y en ello radica la importancia de que el juez ejerza su labor sin presión alguna.

Retos de la labor jurisdiccional: buscar que las resoluciones sean capaces de atender de manera eficiente las expectativas de la ciudadanía, consolidar de manera definitiva los cambios que se han venido dando en la defensa de los derechos humanos y especialmente hacer efectivo el acceso a la justicia para la gran mayoría de la ciudadanía mexicana.

Perfil del juez constitucional: considera que el juez debe tener no sólo un dominio técnico del derecho, sino también una calidad humana al ejercer su labor, acompañada de una visión congruente y progresista.

Replanteamiento de la función judicial: propone dejar atrás esquemas excesivamente tecnificados y poco transparentes, para abrir paso a un modelo de justicia incluyente que sea capaz de percibir las necesidades de los justiciables y a la vez comunicar de manera clara el sentido y el alcance de las resoluciones; lo anterior se puede definir como parte de una política judicial entendida como el plan de acción constitucional que emprenden los tribunales, de manera específica la SCJN, para contribuir a la vida sociopolítica de la nación.

En la ronda de preguntas planteadas por las y los senadores se tocaron las siguientes temáticas:

Independencia y afiliación partidista: Alcántara plantea que las cuotas partidistas han existido desde siempre, pero añade que por el bien de la función jurisdiccional esta no se debe politizar.

Derechos humanos: indicó que se debe ampliar el esquema de conocimiento de los derechos humanos y buscar hacer efectiva la justicia pronta y expedita, porque considera que los procesos judiciales actualmente son inciertos.

El papel de la SCJN contra la impunidad: dijo que se deben erradicar las prácticas que fomentan la impunidad en la función jurisdiccional como la venta de exámenes y el tráfico de influencias.

Creación de un Tribunal Constitucional: considera que sí se debe optar por la creación de un tribunal constitucional a partir de la experiencia comparada que existe en países como España y Alemania que cuentan con una Suprema Corte y un Tribunal Constitucional, cuidando que en su diseño no haya condiciones que deriven en controversias entre ambos.

Procedimiento de selección de ministros de la SCJN: propone cambiar el modelo actual pasando de tres aspirantes a solo un aspirante para ocupar la vacante de la SCJN y que sea trabajo de las y los senadores pronunciarse sobre su capacidad e idoneidad, tal y como ocurre en los Estados Unidos.

Principio de progresividad: señala que una norma constitucional no puede ser declarada inconstitucional, pero que dependiendo del caso concreto sí se puede hacer una interpretación.

Salario actual de las y los ministros de la SCJN: está de acuerdo con el ajuste propuesto por el presidente de la República, porque considera que dichos salarios son ofensivos para la ciudadanía.

Relación entre tribunales federales y locales: plantea los diferentes contextos que existen entre los poderes judiciales en los diferentes estados, por lo que propone que se debe dar paso a una nueva relación comenzando por la creación de una escuela judicial federal e igualar los salarios de los tribunales locales.

Participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad: considera que debido al contexto actual que prevalece en diversas entidades del país son necesarias para hacer frente al crimen organizado y deben estar sujetas a un límite temporal. Además, hizo referencia a la propuesta que en su momento tuvo sobre la creación de una figura de ombudsman para la protección de derechos de militares.

Propuestas para mejorar el Poder Judicial: propone reformar el juicio de amparo para hacer los procesos más sencillos, aunado a transparentar las resoluciones, implementar audiencias más abiertas donde ambas partes estén presentes para presentar sus respectivos alegatos y resolver los asuntos de manera más rápida y expedita.

Derechos de los pueblos indígenas: plantea la necesidad de escuchar a todas las comunidades, más allá de tener en cuenta los usos y costumbres, a fin de respetar el marco legal nacional e internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Temas polémicos: argumenta que ya existen precedentes con respecto a las personas con alguna discapacidad. Sobre el aborto considera que únicamente corresponde a cada mujer decidir sobre su cuerpo. En cuanto a la eutanasia considera que hay que ayudar a las personas que están en fase terminal para permitirles una muerte digna por lo tanto se pronuncia a favor de esta. En lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBT+ se limitó a decir que los ve como seres humanos y respeta sus preferencias, pero sin ahondar más en el tema.

Sobre las acciones de inconstitucionalidad a propósito de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, dijo que la suspensión de la acción emitida por el ministro Pérez Dayán no fue correcta en este caso particular y se pronunció a favor de la política del gobierno federal para reducir los emolumentos de las y los ministros de la Corte.

Al ser cuestionado por su intervención en el caso de la pensión alimenticia de los hijos del otrora ministro Genaro Góngora Pimentel, se limitó a dar una breve reseña del caso y a decir que la resolución había sido conforme a derecho, por último rechazó que hubiera habido tráfico de influencias.

Celia Maya García

En su presentación, misma que fue breve, dio cuenta de la experiencia jurisdiccional que la respalda para ser elegida ministra del máximo tribunal del país y se abrió el espacio para la formulación de preguntas por parte de las y los senadores presentes, quienes la cuestionaron sobre las siguientes temáticas:

Independencia y afiliación partidista: señala que la afiliación partidista no es un impedimento legal para acceder al cargo de ministra de la SCJN, ya que considera que todas las personas tienen preferencias políticas, aun si no están afiliadas a un determinado partido. Por tanto, no le preocupa la militancia partidista porque considera que en caso de ser designada no será la “ministra del presidente”.

Participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad: plantea la necesidad de tener una guardia nacional pero que esta sea encabezada por un titular civil. Considera que el proyecto planteado por el nuevo gobierno es apropiado por el contexto actual.

Postura frente al aborto y comunidades indígenas: considera que se debe tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas de una manera seria y expresó su apoyo al aborto siempre y cuando se dé dentro del plazo de las 12 semanas que establece la ley.

Propuestas para mejorar el Poder Judicial: incorporar la declaración 3 de 3 como existe actualmente con los servidores públicos y candidatos a un cargo de elección popular, de tal manera que con ello se dé pie a una mayor transparencia. Asimismo propuso revisar la ingeniería judicial y eliminar cargas excesivas de trabajo en los tribunales colegiados.

Loretta Ortiz Ahlf

Ella fue la tercera y última aspirante en comparecer ante la Comisión de Justicia, hizo énfasis en su trayectoria en el ámbito académico y lo que puede aportarle al máximo tribunal del país en caso de ser electa ministra. Posteriormente se abrió paso a la ronda de preguntas y respuestas, de la cual destacamos las siguientes temáticas abordadas:

Experiencia: Cuando se le cuestionó sobre su escasa trayectoria en el ámbito jurisdiccional, respondió que al igual que el ministro Cossío Díaz, viene de la academia y por tanto considera que puede aportar sus conocimientos teóricos al máximo tribunal como en su momento lo hiciera el ministro saliente.

Independencia y afiliación partidista: señala que el sistema de designación es político, por tanto, el que ella haya tenido una afiliación partidista hasta este día -17 de diciembre-, cuando decidió presentar su renuncia a MORENA, no hace ninguna diferencia. Considera que más allá de pertenecer a un partido político lo que se debe destacar es la trayectoria que se tiene en la hoja de vida del aspirante.

Participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad: mostró su respaldo a la política de seguridad del gobierno federal ya que considera que ante la situación de extrema urgencia que vive el país es necesaria la implementación de la guardia nacional a fin de brindarle seguridad a la ciudadanía.

Comisiones de la verdad: la aspirante respondió que dichas comisiones no resuelven el problema, pero sí ayudan a construir memoria de los acontecimientos y con ello otorgar un mínimo nivel de reconciliación con las víctimas. Este fue el único tema que se le cuestionó exclusivamente a esta aspirante, considerando la vinculación que ha tenido con el presidente en este tema.

Temas polémicos: sobre la eutanasia dijo que existe una confusión entre la voluntad anticipada y la muerte asistida pero que está de acuerdo con ambas. Por otra parte, expresó su respaldo a los matrimonios  y posibilidad de adopción entre personas del mismo sexo.

Desahogadas las tres comparecencias, la noche del mismo lunes 17 de diciembre la Comisión de Justicia envió al pleno del Senado su dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna, esto con el fin de que el presidente de la Mesa Directiva convoque a los aspirantes para la respectiva exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno de dicha Cámara, lo que seguramente ocurrirá antes del próximo jueves 20 de diciembre.

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