Nuevas magistraturas para las salas regionales del TEPJF: primera etapa.

Nuevas magistraturas para las salas regionales del TEPJF: primera etapa.
8 febrero, 2019 Strategia Electoral

En noviembre del año pasado dio inicio el proceso para renovar una magistratura en cada una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Como se explicó entonces, el procedimiento de designación ocurre en dos etapas: la primera a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la segunda a cargo del Senado de la República.

En total fueron 136 aspirantes quienes cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió la Corte para este proceso de designación. Tras la valoración de las postulaciones recibidas, el pleno de la SCJN seleccionó a las y los 30 candidatos que, en su concepto, cuentan con los méritos curriculares y con el perfil idóneo para ocupar una de las vacantes disponibles en cada Sala Regional.

El procedimiento para elegir las 30 candidaturas fue a través de la votación de las y los Ministros. En la primera ronda de votación se eligieron los primeros 28 lugares, dado que 4 candidaturas obtuvieran la misma cantidad de votos. Debido a lo anterior, fue necesario hacer una segunda ronda de votación para desempatar y completar los 30 lugares.

Las 30 postulaciones seleccionadas por la SCJN fueron las siguientes:

Reconocemos que la gran mayoría de los aspirantes seleccionados cuentan con experiencia y trayectoria suficiente en la materia electoral y en el ámbito jurisdiccional; sin embargo, se desconoce el criterio de las y los ministros que llevaron a elegirlos a ellos y no a algunos de los más de 100 que quedaron fuera del proceso.

Comparecencias

En la sesión del 21 de enero, se realizaron las comparecencias de las primeras 18 candidaturas. En estas, las y los aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer por 5 minutos los postulados presentados en los ensayos que presentaron con el análisis de alguna resolución adoptada por la SJCN y el TEPJF, haciendo énfasis en el efecto y/o avance que hayan tenido dichos criterios. Las 12 candidaturas restantes les correspondió comparecer ante el pleno de la SCJN el 22 de enero.

Algunos de los temas abordados e estos ensayos fueron: criterios para maximizar la paridad horizontal en los ayuntamientos; separación del cargo de servidores públicos que buscan la reelección; umbral máximo de sobre y subrepresentación en los ayuntamientos; acciones para garantizar la paridad de género; distribución de votos entre coaliciones; integración plural de los congresos locales; reducción del financiamiento público a partidos políticos a través de iniciativas como Sin Voto No Hay Dinero en Jalisco; reconocimiento de personas pertenecientes a grupos en condición de vulnerabilidad en el acceso a cargos de elección popular; libertad de expresión, derecho a la información y el principio de equidad en materia electoral; nulidad de una elección por rebase de tope de gastos de campaña; cómputo de votos depositados a favor de una candidatura independiente que no aparezca en la boleta a propósito del caso de Margarita Zavala; contexto actual de la justicia constitucional y la justicia electoral; el costo de los procesos electorales; identidad sexogenérica de las personas; libertad de expresión en la difusión de propaganda político-electoral; alcances de las resoluciones de la SCJN sobre el concepto de calumnia y su relación con la comunicación político-electoral; y el dilema de las y los diputados que buscan la reelección a partir de la permanencia en el cargo y sus actos de campaña.

Concluidas las comparecencias, se procedió a la votación para seleccionar los 15 perfiles que integrarían las ternas de aspirantes para cada una de las salas regionales.

En realidad las comparecencias parecieron ser mero trámite, pues en su mayoría las y los aspirantes se limitaron a describir los precedentes que fueron motivo de su ensayo. Pocos de ellos y ellas mostraron alguna opinión crítica respecto de los argumentos que sustentan los precedentes o el sentido de los fallos. El escaso tiempo asignado a cada comparecencia impidió que hubiera un escrutinio más profundo sobre las cualidades de cada aspirante.

Integración de las ternas

En la sesión del 24 de enero se integraron las 5 ternas que serán presentadas al Senado de la República, quedando de la siguiente forma:

Nuevamente desconocemos el criterio que sustenta el voto de cada uno de los ministros o las ministras para seleccionar a estos quince aspirantes y no a alguno o alguna de los restantes quince. A pesar de ello, consideramos que quienes integran esta lista son personas con amplia experiencia y conocimiento en la materia, la mayoría con una larga trayectoria dentro del propio TEPJF.

Lo que viene

Con el envío de estas ternas al Senado de la República concluyó la primera etapa de este proceso de designación. Con la publicación del acuerdo por el cual se establece el proceso de análisis y elaboración del dictamen correspondiente en el Senado inicia formalmente la segunda etapa, la cual se desarrollará de la siguiente forma:

La Comisión de Justicia elaborará un dictamen sobre el complimiento de requisitos por parte de las y los aspirantes propuestos.

La Junta de Coordinación Política citará a comparecer a las y los candidatos propuestos ante el pleno, con la finalidad de que los grupos parlamentarios les planteen diversos cuestionamientos y posteriormente se elaborará el dictamen de idoneidad que se someterá a consideración de las y los senadores.

Del mismo modo que con otras designaciones del Poder Judicial, resultarán electas las candidaturas que logren dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en el pleno. En caso de que, para alguna terna, ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios el Senado notificará a la Corte para que se presente una nueva terna.

Una vez elegidas las magistraturas, deberán tomar protesta e iniciar sus funciones a partir del 8 de marzo de este año y concluirán su encargo el 7 de marzo de 2026. A quienes se designe para ocupar estas magistraturas corresponderá calificar los procesos electorales locales de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y de las elecciones extraordinarias de Puebla (excepto la gubernatura).

En el balance de esta primera etapa la lista de quince aspirantes tiene perfiles de amplia experiencia en el ámbito electoral y jurisdiccional, en su mayoría la conforman personas que tienen una larga trayectoria de cargos dentro del TEPJF, aunque debemos destacar el proceso de selección de aspirantes llevado a cabo por la SCJN no muestra ninguna diferencia respecto de los realizados anteriormente, pues sigue siendo poco transparente en cuanto a los criterios de selección de las y los aspirantes.

Fuente de consulta

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Celebrada el lunes 14 de enero de 2019. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2019-01-15/14012019%20PO.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sesión pública del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Celebrada el lunes 21 de enero de 2019. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2019-01-21/21012019PO.doc_.pdf

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sesión pública del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Celebrada el lunes 21 de enero de 2019. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/versiones-taquigraficas/documento/2019-01-22/22012019PO.pdf

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