Una nueva ministra para México

Una nueva ministra para México
12 febrero, 2019 Strategia Electoral

Designación de la nueva ministra de la SCJN

La ministra Margarita Luna Ramos concluirá su periodo como integrante del máximo tribunal de nuestro país el próximo 18 de febrero. En virtud de esto, el presidente López Obrador envió al Senado de la República la terna de candidatas que propone para reemplazarla, lo que marcó el inicio del proceso de designación de la próxima integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este será el segundo de los tres relevos en la Corte que habrá en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta nueva terna que ha enviado el presidente al Senado, destaca que nuevamente se nomine a las aspirantes que integraron la terna para elegir a quien ocupó el asiento del ministro José Ramón Cossío Díaz; quienes repiten son: Celia Maya y Loretta Ortiz. Y aunque dos de las actuales candidatas participaron en el pasado proceso de designación, esta no deja de ser una nueva terna, por lo que su análisis resulta pertinente y necesario.

El trío de abogadas propuesto por el presidente resulta peculiar por diversos motivos. El principal es que para las tres se ha cuestionado su eventual imparcialidad, con motivo de su cercanía con el gobierno federal, ya sea por su militancia en Morena y/o por el vínculo que tienen los esposos de dos de ellas con el presidente de la República (uno un asesor cercano y contratista del gobierno, y el otro es funcionario de esta administración).

En este sentido, es relevante el pronunciamiento emitido por un grupo de organizaciones civiles que pidió al Senado rechazar a las tres candidatas propuestas por el presidente con base en el riesgo de conflictos de interés. Tampoco pasa inadvertido el hecho de que se insiste en proponer a una candidata que en un proceso de designación previo no obtuvo ningún voto favorable.

Este segundo nombramiento acentuará la tendencia de lo que se puede esperar que sea la relación del Poder Ejecutivo federal con el Poder Judicial en el sexenio 2018-2024 y revelará si el Senado buscará salvaguardar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como contrapeso de la fuerza política mayoritaria del país.

Procedimiento de designación

Los requisitos para contender por un espacio en el máximo tribunal del país se encuentran en el artículo 95 de la Constitución federal y pueden consultarse también en nuestra publicación sobre el reemplazo del ministro Cossío Díaz.

Los aspectos procedimentales de esta designación fueron anunciados en un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, emitido el pasado 7 de febrero. La Comisión de Justicia del Senado preparará y presentará ante el pleno el dictamen de cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidatas. Llama la atención que, a diferencia del proceso anterior, esta ocasión las aspirantes no comparecerán ante la comisión en comento, como sí se hizo para la designación llevada a cabo apenas en diciembre pasado.

Con base en este dictamen, la presidencia de la Mesa Directiva citará a las aspirantes, quienes comparecerán hasta por 20 minutos ante el pleno de la Cámara y al final de las comparecencias se procederá a la votación. Si en la primera votación ninguna alcanzara los votos suficientes habrá una segunda votación por cédula. Quien resulte electa rendirá protesta al cargo inmediatamente. En caso de que ninguna alcance la mayoría constitucional requerida, la terna se tendrá por rechazada y se le informará al presidente quien deberá proponer una nueva terna.

¿Quiénes son las aspirantes a ministra?

 

Celia Maya García

Formación

Es licenciada en Derecho y también en Contaduría Pública, ambos grados fueron expedidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Misma institución en la que cursó la maestría en Derecho con especialización en derecho fiscal y la especialidad en Derecho Notarial. Posteriormente cursó las maestrías en Impuestos y en Derecho Procesal Penal. Actualmente es doctoranda en Derecho por la Facultad de Derecho de la UAQ.

Experiencia

Su experiencia laboral ha sido predominantemente en el sector público en el que inició su carrera como agente del Ministerio Público y posteriormente se desempeñó como Juez en Materia Civil Titular del Juzgado Tercero de la Ciudad de Querétaro y desde entonces (1979) se ha desempeñado en el poder judicial de dicha entidad.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro se ha desempeñado como integrante y presidenta de la Sala Constitucional, integrante de la Sala Civil y posteriormente de la Sala mixta en materias Civil y Penal, así como del Consejo de la Judicatura de este tribunal. Actualmente es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro.

A lo largo de su trayectoria Celia Maya ha combinado su actividad jurisdiccional con la docencia. Ha sido profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores y en la Universidad Anáhuac del Estado de Querétaro.

Notas relevantes

Ella ha sido candidata a la gubernatura de Querétaro, en 2003 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2015 postulada por MORENA. Asimismo, fue candidata al Senado de la República por el PRD y Movimiento Ciudadano en 2012.

En 2018, respaldó abiertamente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Resulta llamativo que el presidente decidiera repetir esta nominación, pues como integrante de la terna pasada ella fue la única de los tres candidatos que no logró ningún voto a su favor.

 

Loretta Ortíz Ahlf

Formación

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Experiencia

En la administración pública se ha desempeñado como asesora en Banco de México, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y formó parte del grupo redactor de la propuesta de Constitución de la CDMX.

En el ámbito académico destaca por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, su principal línea de trabajo jurídico son los derechos humanos, sobre todo en defensa de los migrantes. Es autora de libros como Deuda Externa y Responsabilidad Internacional del Estado; Los Migrantes: Los Derechos Humanos de los Refugiados; Asilados, Desplazados y Trabajadores Irregulares.

Se ha desempeñado también como docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, institución de la que fue directora de 1998 a 2007 y de la que fue profesora investigadora de tiempo completo entre 2007 y 2012. Loretta Ortíz fue la cuarta mexicana en impartir cátedra en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2010, con el curso “Los Derechos Humanos de los indocumentados”.

Actualmente es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho (desde 2014) y Coordinadora Jurídica del Centro de Formación y Asociación Social Ernesto Menesesm A.C.

Notas relevantes

Ha sido la abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluida la vinculada con la violación del derecho de voto por el alegado fraude en los comicios 2006.

Fue diputada federal en la LXII Legislatura por el Partido del Trabajo; sin embargo, en asociación con otros 14 legisladores (9 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido de la Revolución Democrática y 2 del Partido del Trabajo) formó parte de la creación de la octava facción parlamentaria de la Cámara de Diputados durante dicha legislatura, correspondiente al partido de Morena; los miembros de esta naciente facción habían sido defensores y representantes de los planteamientos de Morena y de su líder.

Fue parte del consejo asesor en materia de seguridad durante la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y durante el periodo de transición se desempeñó como coordinadora de los “Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional”.

Ella está casada con José Agustín Ortíz Pinchetti, abogado y biógrafo del actual presidente de la República y quien se desempeñó como Secretario de Gobierno durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. En este sexenio, formó parte del grupo encargado de redactar la llamada constitución moral comisionada por el presidente López Obrador y apenas la semana pasada (el 8 de febrero) fue nombrado titular de la FEPADE por el fiscal general, Alejando Gertz Manero.

 

Yasmín Esquivel Mossa

Formación

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano por la Universidad Panamericana y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac.

Experiencia

Cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública y el sistema judicial de la Ciudad de México. En el pasado se ha desempeñado como asesora jurídica de la subdelegación jurídica y de gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán; jefa del departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal en la subdelegación de administración de la administración pública del Distrito Federal, también en la Delegación Coyoacán; coordinadora de asesores del subprocurador de asuntos jurídicos y política criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; secretaria técnica de la Comisión de Hacienda de la 1ª Legislatura de la ALDF; y secretaria de estudio y cuenta de la presidencia del Tribunal Superior Agrario, del que fue nombrada como magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios en 2004.

En 2009 fue designada magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el cual preside desde 2012. En 2016 fue electa presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2016-2018.

Notas Relevantes

Durante su gestión como magistrada presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo fue acusada de conflicto de interés en varias ocasiones debido a su matrimonio con el contratista José María Riobóo, quien estuvo encargado de diversas obras de infraestructura durante la gestión de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México y quien actualmente es asesor cercano al presidente y jugó un papel determinante en la cancelación de proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En 2013 fue acusada de mala actuación por el caso de una pareja venezolana que terminó encarcelada luego de denunciar por daños psicológicos y morales al Colegio Westhill, propiedad de su esposo José María Riobóo-.

A pesar de lo polémica que resulta su situación conyugal, la experiencia con la que cuenta la todavía presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, es de más de 30 años de carrera profesional. A las senadoras y senadores corresponderán valorar estos méritos y ponderarlos frente a relación con José María Riobóo, la cual data de aproximadamente 7 años a la fecha.

Fuentes de consulta:

https://lopezobrador.org.mx/?s=Celia+Maya+Garc%C3%ADa

https://celiamayasenadora.wordpress.com/2012/04/03/conoce-a-celia-maya-garcia/

https://es-la.facebook.com/pg/celiamayagarcia/about/?ref=page_internal

http://www.milenio.com/politica/loretta-ortiz-ahlf-propuestos-amlo-ministro-corte

http://informativoenpunto.com/magistrada-celia-maya-comprometida-con-la-sociedad/

https://www.proceso.com.mx/520411/fiscales-de-amlo-entre-el-escandalo-el-amiguismo-y-las-viejas-lealtades

http://derecho.ibero.mx/perfil_profesores.php?id=1907

https://lopezobrador.org.mx/dra-loretta-ortiz-ahlf/

http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/curricula.php?dipt=451

http://www.piensoluegovoto.mx/28-notables-redactores-del-proyecto-de-constitucion/

https://www.excelsior.com.mx/blog/retrovisor-legislativo/reacomodos-en-la-izquierda/996754

https://www.proceso.com.mx/562675/cercanos-a-amlo-en-la-terna-para-relevar-a-cossio-en-la-scjn

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/Jose-Agustin-Ortiz-Pinchetti.pdf

http://abogadasinfluyentes.mx/yasmin-esquivel-mossa/

https://amijorgmx.files.wordpress.com/2017/01/8-yasminesquivel.pdf

https://www.reporteindigo.com/reporte/unidos-contra-la-magistrada/

https://lasillarota.com/metropoli/acusan-de-conflicto-de-interes-a-magistrada-apoyada-por-mancera/88793

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/11/sin-autonomia-no-hay-justicia-activistas-rechazan-terna-cercana-a-amlo-a-scjn_a_23667079/

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/12/asun_3795556_20181213_1544732346.pdf