Arturo Sánchez Gutiérrez

Arturo  Sánchez  Gutiérrez

Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México y maestro en Estudios Latinoamericanos por la de Universidad de Oxford. Su trayectoria profesional se ha desarrollado, principalmente, en dos ramas: la académica y la electoral. En el ámbito académico ha sido docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Previo a su designación como Consejero Electoral, colaboró en el Colegio de México (COLMEX). Además, el consejero Sánchez cuenta con una importante producción editorial en temas electorales.

Tiene una amplia trayectoria en el ámbito electoral, en 1996 fue nombrado director de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE) y posteriormente, Consejero Electoral para el periodo 2003-2010, a propuesta del PAN. De acuerdo al investigador Pablo Becerra, Arturo Sánchez mantuvo fuertes vínculos con Juan Molinar Horcasitas, quien fuera consejero electoral entre 1996 y 2000, funcionario público en las administraciones de los presidentes Fox y Calderón, Diputado Federal por el Partido Acción Nacional y vocero del propio instituto político (2016, p.10).

En 2014 fue nombrado nuevamente consejero electoral, ahora del Instituto Nacional Electoral. En su segundo periodo como consejero electoral presidió las comisiones de Organización Electoral, Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, así como la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016–2017. También ha sido integrante de las comisiones de Reglamentos, del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Se le ha cuestionado su cercanía con el PAN y ha tenido que hacer frente a que, durante su gestión como consejero electoral del IFE, en 2006, acudió a la Embajada de Estados Unidos (dos semanas antes de la elección presidencial) para comunicarles que Felipe Calderón iba a ser el ganador; además de que iba a haber un retraso con el resultado oficial, todo esto divulgado por uno de los cables difundidos por Wikileaks. No ha hecho comentarios al respecto y esta acusación no afectó su gestión como Consejero del INE; de hecho, durante su encargo ha recordado la importancia de la independencia de los organismos autónomos respecto de intereses partidistas.

Fuentes:

• Becerra, P. (2016) El Instituto Nacional Electoral y los OPLEs. Balance del proceso electoral de 2015. Ponencia para el Cuarto Congreso Internacional de Ciencia Política.

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/interiores/Perfil_Consejero_Electoral-id-b0ac7208edb15010VgnVCM1000002c01000aRCRD/

http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/171/2016

http://www.24-horas.mx/piden-retirar-candidatura-de-arturo-sanchez-al-ife/

http://www.sinembargo.mx/30-04-2015/1326795

http://www.proceso.com.mx/357686/vinculados-al-pri-varios-aspirantes-a-consejeros-del-ife

https://hemeroteca.proceso.com.mx/?p=368537

http://www.noventagrados.com.mx/politica/prioritario-mantener-la-autonomia-del-sistema-electoral-nacional-arturo-sanchez.htm