Beatriz Eugenia Galindo Centeno

Beatriz Eugenia Galindo Centeno

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango, especialista en Ciencia Política por la Universidad Pantheon-Assas de París y maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Tutela Judicial Efectiva. Posee amplia trayectoria jurisdiccional en materia electoral. Su último cargo, previo a su designación como Consejera Electoral, fue el de Magistrada de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de 2005 a 2013; fue presidenta de esa Sala de 2008 a 2011.

La consejera es autora de diversos libros especializados en temas como derechos humanos, democracias interpartidistas y análisis de sentencias electorales, entre otros; asimismo, ha impartido cursos y ponencias en materia político electoral.

En 2014 fue designada como consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, en donde ha presidido las comisiones de Quejas y Denuncias, así como la Comisión Temporal de Reglamentos. También ha sido integrante de las comisiones de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, Fiscalización y de Modernización Institucional.

Para Galindo Centeno, la vida política en México necesita verse fortalecida por equidad de género y por eso fue integrante del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer Duranguense 2001-2004, y presidenta de la Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, A.C; además ha participado en foros para garantizar la equidad de género como “Foro Participación Igualitaria en los Procesos Electorales: Avances y Retos” y, junto con la consejera Adriana Margarita Favela, monitoreó que se cumpliera la paridad de género de candidaturas en los procesos de 2015 y 2016.

Ha sido cuestionada en diversas ocasiones por favorecer al Partido Revolucionario Institucional, particularmente en 2015 al votar a favor de la solicitud que hizo el PRI para suspender un spot del PAN que hacía alusión al entonces dirigente nacional del PRI por el uso de un reloj valuado en dos millones de pesos.

Fuentes:
http://www.te.gob.mx/salasreg/monterrey/beatriz.htm

http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/03/ine-se-une-a-heforshe

http://www.milenio.com/politica/Relevo_en_TEPJF_abre_el_camino_a_mujeres-mujeres_cargos_Poder_Judicial-TEPJF_0_779922023.html

http://www.tallapolitica.com.mx/mensaje-de-la-consejera-electoral-del-ine-beatriz-eugenia-galindo-centeno-durante-la-inauguracion-del-foro-participacion-igualitaria-en-los-procesos-electorales-avances-y-retos-realizado-en-audito/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/15/1008434

http://m.eluniversal.com.mx/notas/nacion/2015/niega-ine-medidas-cautelares-solicitiadas-por-el-pri-1095730.html

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/interiores/Perfil_Consejero_Electoral-id-abc0db6e0e0fd310VgnVCM1000000c68000aRCRD/

http://www.alejandroencinas.com.mx/senado/images/pdf/SINTESIS/sintesis290514.pdf