Carlos Emilio Arenas Bátiz

Carlos Emilio Arenas Bátiz

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en estudios internacionales por la Universidad de Leeds, Inglaterra, también es maestro derecho público y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León i.

Su trayectoria profesional y académica es larga. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también trabajó a inicios de su carrera. Es autor de obras como “Directivas antagónicas de interpretación de las normas constitucionales de Derechos Humanos” (2014), la cual fue su tesis doctoral.

Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, entre ellos fue Director General de la Unidad de Atención a Recomendaciones de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República, Director de Talleres Gráficos de México.

Comenzó su trayectoria en la materia electoral y jurisdiccional como Secretario Académico del Centro de Capacitación Judicial Electoral del otrora Tribunal Federal Electoral. Más adelante, fue designado por el Senado de la República como Magistrado Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la Sala Regional Monterrey por el periodo 1996-2004. Posteriormente fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León (2004 al 2014). Adicionalmente, desde 2005 es Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria Penal y actualmente además se desempeña como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

En 2015 protagonizó una rencilla con el cabildo de San Pedro Garza, donde reside, por haber liberado a un grupo de presuntos delincuentes por considerar que existían vicios procesales. Al ser interrogado por su decisión señaló: “por ejemplo, prácticas como las detenciones prolongadas, las confesiones obtenidas por coacción, la confrontación irregular de testigos con acusados, la ligereza con la que se interpretaba la flagrancia, el arraigo, son ahora inadmisibles”. Esta decisión le valió que el Cabildo de San Pedro Garza le declarara “persona non grata” ii.

En marzo de 2016 presentó una controversia constitucional contra el Congreso del Estado de Nuevo León para que se legislara la concesión de pensiones o haberes de retiro para magistrados del poder judicial por 20 años iii.

_____________________________________

i https://www.pjenl.gob.mx/TSJ/galeria-carlos-arenas.asp

ii http://elhorizonte.mx/monterrey/politica/596821/nombran-a-magistrado-polemico-como-presidente-del-tribunal-de-justicia-de-nlhttp://www.red-crucero.com/news/2016/03/agradece-ser-non-grato-dice-que-su-nueva-casa-se-construye-con-dinero-de-su-esposa/

iii http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/la-guerra-de-los-poderes