Constancio Carrasco Daza

Constancio Carrasco Daza

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF

Oaxaqueño y pariente del ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, Constancio Carrasco Daza, actual Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluirá su cargo con 52 años cumplidos y, de acuerdo con la revista Líderes, como uno de los 300 líderes más influyentes de México.

Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es Maestro en Derecho de Amparo.

Con una carrera judicial a sus espaldas, ha fungido como subprocurador de Justicia (1996-1999) en el Estado de Oaxaca y como Juez Civil Auxiliar. También fue como Consejero de la Judicatura Federal (2004-2005) donde se desempeñó como Secretario Ejecutivo de Vigilancia, Información y Evaluación y encargado de la Dirección General Adjunta de la Presidencia del Consejo, así como Juez de Distrito en Material Penal en el Distrito Federal.

Hasta el momento de convertirse en Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco no tenía ninguna experiencia en materia electoral. Aunque actualmente en su currículum ya figuran publicaciones en temas sobre derecho penal y justicia electoral, como “Control de la propaganda político electoral en radio y televisión”, “Justicia electoral en las entidades federativas”, “El debido proceso en la justicia partidaria mexicana”, “La reforma penal en México”, “Tribunales sin Rostro, Obra y Manifestación de Sistemas Penales Autoritarios”, entre otros.

Constancio Carrasco Daza se caracteriza por su perfil conciliador, uno de los atributos que lo llevó a ser el actual Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Bibliografía

Redacción AN. (2015). La crítica a autoridades electorales, ejercicio válido: Constancio Carrasco, nuevo presidente del TEPJF. 29 de junio de 2016, de Aristegui Noticias Sitio web:

http://aristeguinoticias.com/1304/mexico/la-critica-a-autoridades-electorales-ejercicio-valido-constancio-carrasco-nuevo-presidente-del-tepjf/

Consejo De La Judicatura Federal. (2004). Consejero Magistrado Constancio Carrasco Daza. 11 De Julio De 2016, De Consejo De La Judicatura Federal Sitio web:

http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/fichas_page/Consultas/Fichas/15338.html

Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal. (2004). Convocatoria para integrar la lista de personas que puedan fungir como peritos ante los órganos del PJF, correspondiente al año dos mil cinco. 15 de julo de 2016, de Diarios Oficial de la Federación Sitio web:

http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=678640&fecha=02/07/2004&print=true

Redacción Noticias MVS. (2014). INVESTIGACIÓN MVS: “Haber de retiro” no es justificable, magistrados sí tendrían trabajo al salir del TEPJF. 15 de julo de 2016, de Noticias MVS Sitio web:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/investigacion-especial-haber-de-retiro-no-se-justifica-magistrados-si-tendran-empleo-al-salir-del-tepjf-336

Carina García. (2015). Carrasco, toda una vida dedicada al Poder Judicial. 14 de julio de 2016, de El Universal México Sitio web:

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/carrasco-toda-una-vida-dedicada-al-poder-judicial-1092177.html

Sala Superior del TEPJF. Magdo. Constancio Carrasco Daza. 11 de julio de
2016, de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sitio web:

http://www.te.gob.mx/salasup/carrasco.htm

Jesús Aranda. (2009). Revisa la Corte irregularidades en el cese de magistrado que en 2006 pidió recuento de votos. 14 de julio de 2016, de La Jornada Sitio web:

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/23/politica/007n1pol

________________________

1 “Análisis Los 300 Líderes más Influyentes de México”, Revista Líderes, Julio, 2016, consultada en http://lideresmexicanos.com/noticias/analisis-los-300-lideres-influyentes-mexico/ el 18 de julio de 2016.

2 Carina García. (2015). Carrasco, toda una vida dedicada al Poder Judicial. 14 de julio de 2016, de El Universal México Sitio web:

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/carrasco-toda-una-vida-dedicada-al-poder-judicial-1092177.html

3 Consejo De La Judicatura Federal. (2004). Consejero Magistrado Constancio Carrasco Daza. 11 De Julio De 2016, De Consejo De La Judicatura Federal Sitio web:

http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/fichas_page/Consultas/Fichas/15338.html

4 Menciona el portal MVS noticias que “Constantino Carrasco [y otros funcionarios] solicitaron licencias en los puestos que ocuparon hasta noviembre de 2006 (…) fue integrante del Consejo de la Judicatura Federal. (…) tienen licencia en los cargos que ocuparon previamente al Tribunal Electoral y podrán reintegrarse a los mismos, por lo que no quedarán desempleados y seguirán ganando como funcionarios públicos.” Redacción Noticias MVS. (2014). INVESTIGACIÓN MVS: ‘Haber de retiro’ no es justificable, magistrados sí tendrían trabajo al salir del TEPJF. 15 de julo de 2016, de Noticias MVS Sitio web:

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/investigacion-especial-haber-de-retiro-no-se-justifica-magistrados-si-tendran-empleo-al-salir-del-tepjf-336

5 «Control de la propaganda político electoral en radio y televisión», en  Contexto Electoral: órgano informativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, año 1, núm. 2, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, Julio-Septiembre, 2009.

6 «Justicia electoral en las entidades federativas», La reforma a la justicia electoral en México. Reunión nacional de juzgadores electorales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, Noviembre, 2008.

7 «El debido proceso en la justicia partidaria mexicana», Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un nuevo modelo, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, Noviembre, 2008.

8 «La reforma penal en México», Revista Iter Criminis: Revista de Ciencias Penales, cuarta época, núm. 4, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, Julio-Agosto, 2008.

9 «Tribunales sin Rostro, Obra y Manifestación de Sistemas Penales Autoritarios», Revista del Instituto de la Judicatura Federal, Instituto de la Judicatura Federal, México, Diciembre, 2002.