Eugenio Reyes Contreras

Eugenio Reyes Contreras

Licenciado en Derecho por la UNAM con especialidad en amparo por la misma casa de estudio. Maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y Doctor en derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. Ha cursado también diversos diplomados, incluído uno en derecho electoral. De igual forma, ha impartido clases en diversas universidades y casas de la cultura jurídica, incluída la UNAM.

Dentro del Poder Judicial ha ocupado los siguientes cargos: Oficial Judicial del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México; Secretario del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Segundo Circuito; Secretario del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito; Secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; Juez Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas; Juez Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán; Juez Quinto de Distrito “B” de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; Magistrado del Tribunal Colegiado Auxiliar; y Magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Fue designado Magistrado de Circuito en abril de 2002 i.

En 2009, siendo Magistrado del Doceavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había violado el amparo interpuesto por Telcel en contra de las tarifas de interconexión entre telefonía móvil y fija ii.

En 2013 llegó a la etapa de ternas para integrar la Sala Regional Monterrey del TEPJF. Destaca que en su comparecencia habló de la inviabilidad de la unificación del sistema electoral y la desaparición de las autoridades electorales locales iii.

En julio de 2015, negó un amparo a los habitantes del pueblo de Santa Cruz Xochitepec que buscaban frenar la construcción de un proyecto inmobiliario. En este caso, se acusó al Tribunal de no reconocer a los denunciantes como pueblo originario utilizando argumentos “racistas y discriminatorios” iv.

_________________________________

i http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Busquedas/Consultas/index_ficha.asp?exp=12925&rutaFichas=FichasJueMag

ii http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/columna-especial-empresas/2009/04/19/sct-verdad-legal

iii http://www.portalpolitico.tv/nacionales/juicios-orales-y-caso-monex-temas-en-comparecencias-de-candidatos-a-magistrados

iv http://www.sinembargo.mx/06-06-2015/1368769