Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Valle de Toluca, Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Doctor en Derecho por la Universidad de Tepantlato (título obtenido en 2014). Además ha completado diversos cursos de distintos temas jurídicos: administración pública, derecho internacional, tratados internacionales y convencionalidad y extinción de dominio entre otros.

Ha impartido clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y en la UNAM i.

Fue abogado procurador y jefe de oficina de asuntos legales del IMSS, auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP, Director General Adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Adminitrativo.

Desde 1991 ha desempeñado cargos en el poder judicial; Secretario en diversos Tribunales Colegiados (penal, civil), Secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, Juez de Distrito en Tabasco, Juez de Distrito en el Distrito Federal, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y desde septiembre de 2000 funge como Magistrado del Catorceavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En 2015 integró una la ternas para ser Ministro de la SCJN de la que resultó designado Eduardo Medina Mora. En ese caso, al comparecer ante el Senado mencionó en su ensayo que, en su opinión, “un juzgador que se ajuste en forma libre y autónoma a la Constitución, que se oriente a construir en el caso de la emisión de criterios que permitan tutelar los derechos económicos, sociales y culturales con prudencia y autolimitación interpretativa”. Incidentalmente, dentro de este mismo proceso de selección, su compañera de Tribunal, Norma Piña, fue designada como Ministra ii.

____________________________________

i http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Busquedas/Consultas/index_ficha.asp?exp=17975&rutaFichas=FichasJueMag

ii http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/02/1011101 y, http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2015/03/02/832537/aspirante-a-scjn-debe-hacer-efectivos-derechos-fuentes-barrera