José Luis Vargas Valdez

José Luis Vargas Valdez

Abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha cursado en el ITAM diplomados en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales, en Derecho de la Seguridad Nacional en la Universidad de Virginia y en Alta dirección Gubernamental en Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa i.

Fue director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue asesor jurídico del consejero presidente en el entonces Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del DF. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue secretario Instructor. Fue, además, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En 2013 fue aspirante al Consejo General del Instituto Federal Electoral ii iii.

El cargo en el que ha tenido mayor exposición mediática fue como Fiscal de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, para el cual fue designado por el entonces Presidente Felipe Calderón en 2010, José Luis Vargas sustituyó a la hoy procuradora Arely Gómez González. En 2012 fue destituido de su cargo en la FEPADE, ante el inconformismo de partidos como el PRI por su desempeño al frente de la Fiscalía, y especialmente por la baja productividad en la consignación de responsables por la comisión de delitos electorales iv v.

José Luis Vargas hizo un diagnóstico en 2012, después de salir de la FEPADE en el que reconoce que ésta no tiene herramientas legales para hacer frente a que el crimen organizado se pueda infiltrar en las campañas y, [la FEPADE] no puede indagar el origen de los recursos que aportan particulares, por lo que es necesaria una reforma penal electoral que permita un “blindaje de tercera generación” para poder investigar y sancionar estos hechos vi.

Es autor del artículo académico Crimen organizado, narcotráfico y delitos electorales fortaleciendo el blindaje (2010), Jaque a la confianza judicial: el caso español del Juez Estevill (2016) publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participó con el capítulo Corrupción y delitos electorales en México del libro Combate a la corrupción coordinado por Álvaro Vizcaíno Zamora. Escribe periódicamente para el diario Excelsior, donde tiene artículos como Desdén a las instituciones, Pautas electorales: negocio rentable, La era de la alternancia, Paridad de género, El debate de la Corte, Ley 3de3: ¿avance o retroceso?, El próximo Tribunal Electoral, entre otros.

___________________________________

i Redacción. (2010). José Luis Valdez, nuevo titular de la Fepade. Proceso

http://www.proceso.com.mx/103871/jose-luis-valdez-nuevo-titular-de-la-fepade

ii Blancas Daniel. (2010). José Luis Vargas Valdez, ex asesor del IFE y ex funcionario del CISEN, es el nuevo titular de la Fiscalía para Delitos Electorales. Crónica

http://www.cronica.com.mx/notas/2010/519416.html

iii Milenio Digital. (2013). Ellos son los 64 cantidatos para el IFE. septiembre 2, 2016, de Milenio Sitio web:

http://www.milenio.com/politica/Consejeros_IFE-candidatos_IFE-nominados_IFE-64_IFE-Instituto_Federal_Electoral-Camara_de_Diputados_0_189581360.html

iv Rubí Mauricio. (2012). Consideran autoritaria remoción en la Fepade. El Economista

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/02/15/considera-autoritaria-decision-remocion-fepade

v Redacción. (2012). Ex titular de FEPADE fue relevado por no anular la elección de Michoacán: Coldwell. Animal Político

http://www.animalpolitico.com/2012/02/imelda-calvillo-tello-nueva-titular-de-la-fepade/

vi Redacción. (2012). Incumple la Fepade su función: expertos. El Universal / Línea Directa

http://www.lineadirectaportal.com/modulos/imprimir.php?noticia=70267