María del Pilar Parra Parra

María del Pilar Parra Parra

Magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Licenciada por la UNAM con especializadad en criminología por el Instituto de Capacitación Profesional de la PGR. Ha impartido clases en la Universidad de Sinaloa en Mazatlán y en la Universidad del Valle de México.

Antes de ingresar al poder judicial fue dictaminadora en la Tesorería de la Federación de la SHCP, agente del MP en el Distrito Federal, Asesora del Servicio Médico Forense en el Distrito Federal y subgerente en la Confederación Nacional de Restaurantes.

En el poder judicial ha desempeñado los siguientes cargos: Actuaria del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Actuaria y Secretaria del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretaria del Primer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito; Secretaria del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera y Tercera Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Jueza Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito; Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito; Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito; Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito; y Magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito i.

En 1992, al ser Jueza titular del Juzgado del Distrito en materia penal, se le acusó de haber dejado salir en libertad bajo fianza a los autores de la matanza en la discoteca Christine en Puerto Vallarta. Al respecto, la juez señaló: Yo actué conforme a derecho y si a mí me los consignaron por delitos muy sencillos —abuso de autoridad, asociación delictuosa y encubrimiento— las penas tenían que ser así y todos alcanzaron fianza, porque las penalidades máximas en este caso, de acuerdo con el Código Penal Federal, van de uno a ocho años de prisión” ii.

_______________________________

http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Busquedas/Consultas/index_ficha.asp?exp=2930&rutaFichas=FichasJueMag

ii http://www.proceso.com.mx/160568/pecados-menores