Ricardo Ojeda Bohorquez

Ricardo Ojeda Bohorquez

Magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca. Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE, Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM y Doctor en Derecho por la misma casa de estudios, Ricardo Ojeda Bohorquez cuenta con un extenso currículum y ha participado en casos políticamente relevantes.

Como docente, ha impartido clases en la unidad de posgrado de la UNAM, en el INACIPE y en diversas universidades del país. Es también autor de los libros “El Amparo Penal Indirecto”, “El Amparo contra normas con efectos generales” y “Teoría de la suspensión del acto reclamando en materia penal”. Además es coautor de diversos libros y autor en distintas publicaciones especializadas en materia jurídica.

Desde 1983 labora en el Poder Judicial de la Federación. A lo largo de estas cuatro década se ha desempeñado como Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Secretario del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México; Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario en la Coordinación Jurídica del Sistema de Consulta de Jurisprudencia y Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo; Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; Magistrado del Único y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ocupando la presidencia de los dos últimos en diversas épocas; y Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Ha sido nombrado “Coordinador General de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito y Coordinador General de Magistrados del Primer Circuito en el Distrito Federal, 2007; “Coordinador de Jueces Penales en el Primer Circuito, 1997”; “Designado para el nuevo escrutinio y cómputo de la votación correspondiente a las casillas en el Consejo Distrital Electoral número 15, con cabecera en la Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, en cumplimiento a la sentencia interlocutoria SUP-JIN-212/2006, del Consejo de la Judicatura Federal”; “Comisionado por el Ministro Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Mesa de Reformas Penales relativas a la creación de la Fiscalía General de la Federación, del Equipo de Transición del entonces Presidente Electo Vicente Fox Quesada”, agosto de 2000 i.

En 1999 fungiendo como Juez Tercero de Distrito en materia penal dictó sentencia condenatoria por homicidio a Raúl Salinas de Gortari ii. En 2011, su nombre volvió a aparecer en los medios debido a que, siendo juez del Séptimo Tribunal Colegiado, rechazó, junto con sus colegas, el amparo interpuesto en defensa de Florence Cassez iii. Las notas publicadas al respecto merecieron que el propio magistrado hiciera uso de su derecho de réplica iv.

De forma simultánea a su labor como juzgador Ricardo Ojeda escribe canciones folclóricas mexicanas v.También es el autor de un libro relativo a la revolución mexicana titulado “Los Cuerudos” vi.

_______________________________

i http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Fichas/FichasJueMag/2176.html

ii http://www.proceso.com.mx/179862/a-punto-del-fallo-del-caso-raul-salinas y http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-886192

iii https://mexicoporflorencecassez.wordpress.com/2011/05/19/algo-huele-mal-la-mentira-del-juez-bohorquez/

iv http://www.cronica.com.mx/notas/2012/712192.html

http://cancionesricardoojeda.blogspot.mx/

vi http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/515985.html