Asuntos

En 2020, enviamos nuestras observaciones en atención a la solicitud de Opinión Consultiva emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la consulta realizada por la República de Colombia relativa a la naturaleza, alcances y límites de la reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Qué se impugnó?
El acuerdo INE/CG138/2020, emitido por el Consejo General del INE, en el cual se aprobó la Convocatoria para la designación de consejeras y consejeros electorales locales –particularmente la relativa a las consejerías electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México–, porque en dicha convocatoria se establece como requisito para ocupar el cargo de consejero electoral «ser mexicano por nacimiento».

¿Qué buscamos?
Que se declare inconstitucional e inconvencional el inciso a) del numeral 2 del artículo 100 de la LGIPE, en el que se establece el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento para ocupar una Consejería Electoral y la modificación de la Convocatoria para la selección y designación de Consejerías Electorales del IECM.

Caso resuelto en 2 instancias

  • 1ª instancia (TEEC-RA-01/2019)
    ¿Qué se impugnó?
    El último párrafo del artículo 121 del Código Electoral de Colima, que exige como requisitos para integrar los Consejos Municipales Electorales de contar con al menos 30 años al momento de la designación y contar con un título profesional con una antigüedad mínima de 5 años. Asimismo, se impugnó la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de Colima para integrar los Consejos Municipales Electorales, emitida mediante el acuerdo IEE/CG/A014/2019.

    ¿Qué buscamos?
    Que se declare inconstitucional e inconvencional el último párrafo del artículo 121 del Código Electoral de Colima, que exige los mismos requisitos para integrar los Consejos Municipales Electorales en el Estado que para integrar el Consejo General del Instituto Estatal, dado que estos requisitos resultan desproporcionados y resultan discriminatorios contra las juventudes.

  • 2ª instancia (ST-JDC-13/2019)
    ¿Qué se impugnó?
    La sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima que confirmó en primera instancia la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de Colima para integrar los Consejos Municipales Electorales

    ¿Qué buscamos?
    Revocar la sentencia impugnada con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de los requisitos para integrar los Consejos Municipales Electorales en Colima.

En 2018 presentamos observaciones en la solicitud de Opinión Consultiva realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a la figura del juicio político o impeachment y su relación con los derechos político-electorales y de acceso a la justicia.

¿Qué se impugnó?
El artículo 100, párrafo 2, inciso a) de la LGIPE, el cual impedía el acceso al cargo de consejero electoral local a personas con doble nacionalidad, así como el acuerdo INE/CG652/2018, por el que se aprobaron las convocatorias para la designación de las y los consejeros electorales de diversos OPLE.

¿Qué buscamos?
Que se declare la inconstitucionalidad del inciso referido y se modifiquen las convocatorias para la designación de las y los consejeros electorales de diversos OPLE para permitir a las personas con una nacionalidad adicional a la mexicana integrar el consejo general de los OPLE.

¿Qué se impugnó?
El artículo 83, inciso a) de la LGIPE y el Programa de integración de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) pues impedían que estas últimas fueran integradas por ciudadanas mexicanas/os con alguna nacionalidad adicional.

¿Qué buscamos?
Que se declare la inconstitucionalidad del inciso referido y se modifique el Programa de integración de las MDC para permitir a las personas con una nacionalidad adicional a la mexicana integrar dichos órganos electorales. De esta resolución, se aprobó la Tesis aislada XIV-2017.